¿Cómo planifico una cirugía de escoliosis idiopática del adolescente? Sistematización de un método de planificación preoperatoria
- netmd
- 18 de marzo de 2024
- Traumatología y Cirugía Ortopédica
- 0 Comments
RESUMEN
La planificación preoperatoria resulta fundamental en la cirugía de escoliosis idiopática del adolescente (EIA) para determinar los niveles a fusionar y realizar el procedimiento con mayor precisión y diligencia. Sin embargo, su realización protocolizada no está tan extendida entre los especialistas en formación. El objetivo de este artículo es describir en detalle el método de planificación preoperatoria en la EIA empleado en una unidad especializada de raquis infantil y del adolescente de un centro de referencia, así como, la logística y la táctica, apoyado en un software gratuito de medición digital semiautomática y planificación. Se muestran 3 casos representativos de diferentes deformidades vertebrales, intervenidos mediante una artrodesis vertebral posterior tras una planificación preoperatoria según el método descrito. Este método resulta muy adecuado para el cirujano en formación al aunar las ventajas de los métodos tradicionales y los más modernos, y ser sencillo, de bajo coste, accesible, reproducible y con carácter formativo.
Introducción
La preparación adecuada previa a un acto quirúrgico es la base para optimizar los resultados y minimizar las complicaciones. En la cirugía de columna, y en concreto en la de la escoliosis idiopática del adolescente (EIA), la planificación preoperatoria es fundamental para evaluar la localización y la gravedad de la curva, la asimetría de hombros, la alineación y el equilibrio coronal y sagital, y los parámetros espinopélvicos que nos guíen en los niveles a instrumentar, y en la restauración biomecánica del raquis.
Una buena planificación reduce los riesgos asociados de la cirugía, al obligar al cirujano a estudiar las características del paciente, sus antecedentes y la deformidad vertebral, así como, identificar detalles anatómicos y puntos técnicos clave de la intervención. Además, mejora la eficiencia quirúrgica y los resultados1, permitiendo que la cirugía transcurra con mayor diligencia, se evite una prolongación innecesaria del tiempo quirúrgico, y se minimicen las complicaciones. Para el especialista que se inicia en la cirugía de la EIA una buena planificación preoperatoria de la corrección de la deformidad constituye una herramienta que le ofrece la posibilidad de enfrentarse al manejo de la deformidad previo al acto quirúrgico, y le concede un tiempo esencial para comprender el patrón de curva y su complejidad, así como la posibilidad de reflexionar sobre los niveles a instrumentar y el método de reducción más adecuado en cada caso.
La técnica más aceptada actualmente para la corrección de la EIA es la artrodesis vertebral por vía posterior mediante tornillos pediculares y barras. Tradicionalmente se ha planificado con mediciones en las imágenes de radiografía. Con el avance de la medicina digital, los programas de medición digital han demostrado ser más rápidos, precisos y menos variables que la técnica manual2–5. En los últimos años su uso se ha extendido más a la práctica clínica rutinaria. Otras tecnologías de planificación avanzada que incorporan reconstrucciones en 3 dimensiones se postulan como herramientas de futuro prometedoras, aunque actualmente su uso en la práctica es limitado6, por ser menos accesibles, laboriosas, de mayor coste, técnicamente más exigentes y poco prácticas, y se utilizan principalmente en el ámbito de la investigación7.
El objetivo del presente trabajo es explicar detalladamente el método de planificación preoperatorio de la EIA empleado en una unidad especializada de raquis infantil y del adolescente de un centro de referencia, así como la logística y la táctica, apoyado en un software informático gratuito de medición de la columna vertebral y planificación quirúrgica, Surgimap Spine® (Nemaris Inc, New York, EE. UU.)8 disponible en www.surgimap.com. Se trata de un método sencillo, de bajo coste, accesible, reproducible, relativamente rápido y que proporciona buenos resultados. Todo ello le otorga un carácter formativo que lo hace idóneo para ser incorporado a la práctica diaria de los especialistas en formación en cirugía de raquis.
R.M. Egea-Gámeza, M. Galán-Ollerosb, A. González-Menocalc, R. González-Díaza
a Unidad de Raquis, Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid, España
b Ortopedia Infantil, Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid, España
c Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital Universitario Infanta Elena, Madrid, España
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: