Cómo un cromosoma X adicional contribuye a la esperanza de vida más larga de las mujeres

Dic 19, 2018

En promedio, las mujeres viven más que los hombres, al menos en lugares donde los peligros del parto han sido controlados. Hay memes que ofrecen explicaciones , y sin duda hay muchos factores involucrados, pero un nuevo estudio sugiere que parte de la respuesta está en los cromosomas X adicionales.

Los cursos introductorios de genética hablan de mujeres que tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen una X y una Y. La verdad es mucho más compleja. Algunas personas tienen cromosomas adicionales, como XXY, mientras que las mujeres con síndrome de insensibilidad a los andrógenos completos tienen una combinación XY pero genitales femeninos. Eso es todo antes de considerar la complejidad que las personas transgénero agregan a la historia. Sin embargo, las mujeres XX y los hombres XY representan las combinaciones más comunes.

Algunas ventajas de tener dos cromosomas X son bien conocidas. Muchas enfermedades genéticas, la hemofilia más famosa, son causadas por mutaciones recesivas del cromosoma X. Los niños con la versión defectuosa del gen tienen una alta probabilidad de morir como niños. Las niñas solo se ven afectadas en casos raros en los que sus cromosomas X llevan la versión mutada.

La Dra. Dena Dubal, de la Universidad de California en San Francisco, ha demostrado que esta cobertura contra los genes recesivos no es el único beneficio que ofrecen los cromosomas X, al menos en roedores, donde las hembras también viven más tiempo. Dubal diseñó algunos ratones para que tuvieran cromosomas XX, pero los órganos reproductivos masculinos y otros genéticos XY pero los órganos femeninos. Estos se compararon en células de envejecimiento con ratones que tenían los cromosomas de mamíferos convencionales y combinaciones de órganos sexuales.

Inusualmente para los ratones de laboratorio, a los que estudiaba Dubal se les permitió sobrevivir hasta que murieron por causas naturales. Dubal descubrió que si bien los órganos sexuales femeninos estaban asociados con vidas más largas, los cromosomas eran aún más importantes. Los ratones XX, ya sea que tuvieran ovarios o testículos, sobrevivieron a sus contrapartes XY en promedio.

Específicamente, los ratones XX tenían menos probabilidades de morir antes de llegar a los 23 meses de edad, independientemente de sus genitales. Aquellos que sobrevivieron a esta venerable edad (según los estándares del ratón) obtuvieron mejores resultados si combinaban los cromosomas XX y los ovarios.

“Uno puede imaginar que la naturaleza ha llevado a las hembras a evolucionar de esta manera. Cuando vive más tiempo, realmente puede garantizar el bienestar de sus descendientes, y tal vez incluso de sus descendientes”, dijo Dubal en un comunicado . Esto supone que las hembras están brindando más cuidado parental que los machos, algo que ciertamente no es cierto para todas las especies.

Cualquiera que sea la explicación evolutiva, el mecanismo sigue siendo desconocido. Dubal ha flotado la teoría de que el cromosoma Y puede ser tóxico, pero también señala que los cromosomas X adicionales se expresan en las células femeninas, posiblemente brindando algún efecto protector no identificado. La especialización de Dubal es en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, y espera aprender si los efectos protectores de los cromosomas X pueden replicarse, posiblemente con proteínas protectoras para mantener a nuestros cerebros saludables por más tiempo.

http://blog.diagnostrum.com/2018/12/19/como-un-cromosoma-x-adicional-contribuye-a-la-esperanza-de-vida-mas-larga-de-las-mujeres/