Comparación de los métodos de administración de la intervención para la artrosis
- netmd
- 15 de diciembre de 2022
- Reumatología
- 0 Comments
MARTES, 16 de noviembre de 2022 (HealthDay News) — La intervención de primera línea para la artrosis de cadera o rodilla puede reducir el dolor, ya sea que se realice en persona o en forma digital, según un estudio publicado en línea el 3 de noviembre en JAMA Network Open.
Therese Jönsson, Ph.D., de la Universidad de Lund en Suecia, y colaboradores compararon la reducción media del dolor entre las personas con artrosis de rodilla o cadera que se sometieron a intervención de primera línea presencial frente a digital (educación y ejercicio). El análisis incluyó a 6946 pacientes que recibieron tratamiento de primera línea en atención primaria (61 % de tratamiento presencial y 39 % de tratamiento digital) entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de diciembre de 2019.
Los investigadores hallaron que tanto las intervenciones presenciales (cambio medio: −1,10 puntos) como las realizadas en forma digital (cambio medio: −1,87 puntos) dieron lugar a una reducción clínicamente importante del dolor a los tres meses, y los participantes en la intervención realizada digitalmente experimentaron una mayor mejora estimada a los tres meses (diferencia media ajustada: −0,93 puntos).
“En este estudio, las intervenciones de primera línea para la artrosis de rodilla y cadera durante tres meses se asociaron a mejoras clínicamente relevantes en el dolor, ya sea que se realizaran de forma presencial o digital”, escriben los autores. “Sugerimos que las intervenciones de primera línea para la artrosis se ofrezcan tanto en forma digital como presencial, y que las personas con artrosis de rodilla y cadera puedan elegir el modo de administración del tratamiento que prefieran para llegar a tantas personas con artrosis como sea posible”.