Comparación de los resultados con diferentes métodos de vigilancia fetal
- netmd
- 23 de febrero de 2024
- Ginecología y Obstetricia
- 0 Comments
MIÉRCOLES, 14 de febrero de 2024 (HealthDay News) — La tasa de encefalopatía neonatal y acidemia neonatal grave aumenta con el uso de monitoreo externo de la frecuencia cardíaca fetal con transductor ecográfico sin registro simultáneo de la frecuencia cardíaca materna, según un estudio publicado en línea el 22 de enero en el American Journal of Gynecology.
El Dr. Mikko Tarvonen, de la Universidad de Helsinki, y colaboradores compararon diferentes métodos de vigilancia fetal y su asociación con resultados adversos fetales y neonatales a corto y largo plazo en una cohorte retrospectiva de partos. La cohorte se dividió en tres grupos: mujeres con transductor ecográfico, mujeres con transductor ecográfico y transductor de frecuencia cardíaca maternal y mujeres con electrodo interno en cuero cabelludo fetal (38,1 %, 29,1 % y 32,7 % de los casos, respectivamente, entre los 213 798 partos).
Los investigadores hallaron que, en fetos de mujeres con transductor ecográfico solo, la encefalopatía neonatal y la acidemia grave fueron significativamente mayores en comparación con el registro externo simultáneo de la frecuencia cardíaca fetal y materna (razones de probabilidades: 1,48 y 2,03, respectivamente). También se observó un aumento del riesgo de intubación neonatal para reanimación en asociación con el monitoreo con transductor ecográfico solo (razón de probabilidades: 1,22). En los grupos de transductor ecográfico y transductor ecográfico con registro simultáneo de la frecuencia cardíaca materna, el riesgo de acidemia neonatal grave fue mayor en comparación con los monitoreados con electrodo en cuero cabelludo fetal (razones de probabilidades: 2,78 y 1,37, respectivamente). No se observó ninguna diferencia entre los grupos en el riesgo de encefalopatía neonatal en los recién nacidos.
“Según nuestros resultados, esta tragedia puede prevenirse de manera efectiva combinando el registro del pulso materno con el monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal”, dijo Tarvonen en un comunicado. “Este método permite a los profesionales estar seguros de quién es la frecuencia cardíaca que están monitoreando”.