Comparación entre diferentes índices inflamatorios como predictores de la morfología celular en leucemia de la infancia

Resumen

OBJETIVO: 

Determinar la utilidad de los índices neutrófilo-linfocito, plaqueta-linfocito, plaqueta-neutrófilo, monocito-neutrófilo, linfocito-monocito y volumen plaquetario medio como herramienta diagnóstica en leucemias linfoblásticas agudas infantiles.

MATERIALES Y MÉTODOS: 

Estudio observacional, transversal analítico, retrospectivo en el que de 2004 a 2018 se revisaron expedientes de pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda (LLA), dividiéndolos en dos grupos: LLA tipo L1 y LLA de morfología L2/L3. Se recabaron datos del hemograma y con ellos se calcularon y estudiaron los diferentes índices mediante curvas ROC para evaluar su utilidad como herramienta diagnóstica.

RESULTADOS: 

De 102 pacientes incluidos, 80 correspondían a LLA L1 y 22 a LLA L2/L3; el 45.1% eran mujeres. Mediante curvas ROC se determinó un área bajo la curva para índice linfocito-monocito de 0.572 y se obtuvo sensibilidad del 63.8% y especificidad del 63.6% para el diagnóstico presuntivo de LLA L1.

CONCLUSIONES: 

El índice linfocito-monocito resultó ser el mejor para diagnóstico de presunción en leucemias linfoblásticas agudas infantiles tipo L1.

ANTECEDENTES

Se produce un fallecimiento cada 4 horas por cáncer infantil en todo el mundo.1 En México se reportan más de 5000 casos nuevos de cáncer infantil cada año y más de 2000 muertes por este motivo, representando la primera causa de muerte por enfermedad entre 5 y 14 años.2 La leucemia constituye la cuarta parte de todos los cánceres infantiles. La leucemia linfoblástica aguda es el tipo más común, con un 75-100% de los casos pediátricos. Los varones tienen mayor riesgo que las mujeres, siendo particularmente evidente en adolescentes varones con leucemia linfoblástica aguda.3 El 75% de los pacientes recibe tratamiento en etapas avanzadas. Las defunciones se producen a consecuencia de la dificultad para acceder a los servicios de salud, abandono del tratamiento, toxicidad de la quimioterapia y, en una gran proporción, por diagnósticos tardíos o incorrectos. La supervivencia puede ser hasta del 80% con un diagnóstico y tratamiento oportunos.1 Por ello es importante tener herramientas eficaces de diagnóstico temprano. El índice neutrófilo-linfocito, el índice plaqueta-linfocito, el índice plaqueta-neutrófilo, el índice monocito-neutrófilo, el índice linfocitomonocito y el volumen plaquetario medio son marcadores de inflamación que se han utilizado para predecir la gravedad y complicaciones de distintas enfermedades. Se han asociado también con el pronóstico o para predecir el estadio clínico en algunos tipos de cáncer, como cáncer de mama, ovario, riñón, páncreas, etc., pues son capaces de reflejar el equilibrio entre la activación de la vía inflamatoria y la función inmunitaria antitumoral del paciente. El objetivo de este estudio es determinar y comparar la utilidad de estos marcadores para predecir si la morfología celular de la leucemia corresponde a L1 o a otros subtipos menos comunes.

Diana L Villalobos-Espinosa,1 Enrique A Sánchez-Valdivieso1,2

1 Departamento de investigación, Escuela de Medicina, Universidad Cristóbal Colón, Campus Calasanz, Boca del Río, Veracruz, México.

2 Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Secretaría de Salud, Veracruz, México.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistadehematologia.org.mx/article/comparacion-entre-diferentes-indices-inflamatorios-como-predictores-de-la-morfologia-celular-en-leucemia-de-la-infancia/