Complicación inusual en fístula arteriovenosa para hemodiálisis que condiciona la anulación del acceso vascular

Resumen

Los accesos vasculares de los pacientes en hemodiálisis pueden asociar complicaciones, en ocasiones, difíciles de preveer y que condicionan la disponibilidad de un acceso adecuado. El caso que presentamos ilustra una complicación infrecuente que invalidó el brazo de la fístula arteriovenosa (FAV) debido a una inusual estenosis extrínseca a nivel central.

CASO CLÍNICO

Mujer de 63 años con enfermedad renal crónica de etiología no filiada en programa de hemodiálisis desde julio de 2015. Inicia la técnica a través de catéter permanente yugular derecho, colocado ese mismo mes. Se realiza FAV humerocefálica izquierda en septiembre de 2015, con importante edematización de brazo en el postoperatorio inmediato, además, a las pocas semanas presenta clínica de robo en la mano de la FAV (Imagen 1a y 1b). Tras un mes de maduración, se constata FAV funcionante y desarrollada por lo que se inicia punción con una aguja, pero a las pocas sesiones se decide la interrupción de las punciones debido a tiempos de hemostasia prolongados sin mejoría del edema. La paciente es derivada a radiología intervencionista y se realiza fistulografía, informando de la existencia de una estenosis significativa a nivel del cayado de la vena cefálica (Imagen 2), realizándose en un segundo tiempo una angioplastia seriada con mejoría morfológica y hemodinámica instantánea de la misma. A su vez se objetiva otra imagen a nivel del tronco innominado sugerente de un trombo crónico central, sin poder descartarse totalmente que se trate de una fenestración vascular como variante anatómica; como la anterior, se intenta angioplastiar sin éxito con balón de 7 mm. Dicha lesión es hemodinámicamente significativa ya que se describen múltiples vasos colaterales. Se completa estudio con otra prueba de imagen consistente en una flebo-TAC, que muestra como hallazgo relevante la existencia de estenosis significativa localizada subyacente al extremo proximal de la clavícula izquierda, como probable causa extrínseca de la misma, lo que provocaba la sintomatología descrita en el brazo de la FAV.

Finalmente, se realiza la ligadura de la FAV humerocefálica izquierda por el síndrome de hipertensión venosa distal del brazo que provocaba la sintomatología secundaria a la estenosis central descrita, comprobando, tras semanas de postoperatorio, mejoría considerable de la clínica presentada en la paciente.

María José Torres Sánchez 
Centro de Hemodiálisis Nevada, Granada
Spain

Elisa Berta Pereira Pérez 
Centro de Hemodiálisis Nevada, Granada
Spain

Eduardo Ávila Barranco 
Centro de Hemodiálisis Nevada, Granada
Spain

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revistarenal.org.ar/index.php/rndt/article/view/301