Complicaciones de traqueostomía en pacientes pediátricos. Revisión de la literatura

RESUMEN

Las indicaciones de traqueostomía en niños han cambiado considerablemente en los últimos años, así como el perfil epidemiológico de los pacientes y la morbimortalidad de este procedimiento. Las complicaciones de este procedimiento pueden ser clasificadas en intraoperatorias, inmediatas y tardías. La mortalidad global en pacientes pediátricos llevados a traqueostomía oscila entre el 13% y 19%. Sin embargo, menos del 5% es directamente atribuible a la cirugía. La presente revisión abarcará las complicaciones más frecuentes asociadas a traqueostomía pediátrica con recomendaciones en su prevención y manejo.

INTRODUCCIÓN

Las indicaciones de traqueostomía en niños han cambiado considerablemente en los últimos años, en comparación con la población adulta donde las indicaciones han permanecido similares1. Previamente, la principal indicación eran las infecciones. Sin embargo, con los avances en la medicina neonatal e inmunizaciones, la indicación infecciosa ha disminuido y las causas neurológicas y el soporte ventilatorio prolongado son indicaciones más frecuentes cada día1,2.

Así como las indicaciones de traqueostomía y el perfil epidemiológico de los pacientes pediátricos que requieren este procedimiento han experimentado cambios importantes en las últimas décadas, la morbimortalidad y sus complicaciones relacionadas también se han modificado notablemente3. Adicionalmente, numerosos autores han destacado que las complicaciones son más frecuentes en niños que en adultos35, ya que a menudo cuentan con múltiples factores predisponentes y comorbilidades médicas, sumado a la vulnerabilidad asociada a las características anatómicas y fisiológicas propias del niño6.

La traqueostomía en población pediátrica requiere una especial atención y cuidados en el posoperatorio inmediato, así como cuidados a largo plazo. La educación de los padres y cuidadores en cuanto al manejo posoperatorio adecuado es fundamental para reducir las complicaciones y mortalidad después de esta cirugía4.

MORBIMORTALIDAD ASOCIADA

Se ha estimado una tasa de complicaciones entre 10% y 58%, con una mortalidad directamente relacionada menor al 5%3,7. De acuerdo a una revisión sistemática de la literatura recientemente publicada, que incluyó 48 estudios rigurosamente seleccionados, la mortalidad asociada directamente a una traqueostomía tiene un rango de 0% a 5,9% entre diferentes investigadores. Con base a estos reportes, la mortalidad ha variado de 2,9% en la década de 1985 a 1994 a 0,9% entre 2005 a 20143. Sin embargo, las complicaciones relacionadas siguen siendo elevadas y pueden ser clasificadas en intraoperatorias, cuando suceden durante la cirugía propiamente dicha; inmediatas, cuando se presentan dentro de la primera semana de evolución; y tardías, cuando se presentan semanas o meses después de realizado el procedimiento3 (Tabla 1).

Tabla 1 Complicaciones de traqueostomía 

Intraoperatorias

Tempranas

Tardías

Lesiones vasculares

Obstrucción de la cánula

Granuloma

Neumotórax y neumomediastino

Decanulación accidental

Estenosis subglótica

Atelectasia

Falsa vía

Traqueomalacia segmentaria

Lesión de nervios laríngeos recurrentes

Neumotórax

Colapso supraestomal

Lesión esofágica

Hipoxia

Fístula traqueocutánea posdecanulación

 

Hemorragia erosiva

 
 

Infección y exposición del estoma

 

Estudios de cohortes han demostrado que la enfermedad broncopulmonar, la cardiopatía congénita, la infección sistémica severa y las neoplasias, son factores de riesgo independientes para mortalidad8,9. Por otra parte, edades inferiores a los 2 años también se han demostrado como un factor de riesgo independiente10. En cuanto a la mortalidad directamente atribuible a la traqueostomía, se han encontrado dos principales causas: la remoción accidental de la cánula y la obstrucción de la misma11,12. Las tasas de morbilidad y mortalidad dependen significativamente de lo bien informado y capacitado que esté el equipo médico, así como los padres y cuidadores de los pacientes5. Para evitar complicaciones accidentales y mortales, es necesario proporcionar una instrucción suficiente en cuanto al manejo de la cánula tanto en el ambiente hospitalario como en casa. Para ello, tanto profesionales de la salud a cargo del menor, como principales cuidadores deben poseer conocimientos básicos en resucitación cardiopulmonar, ventilación manual con máscara, intercambio de cánulas traqueales y succión de las vías respiratorias4,8.

Hiram Álvarez N1 

Perla Villamor1 

1Otorrinolaringología Pediátrica. Hospital Infantil de México Federico Gómez, Universidad Nacional Autónoma de México.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162018000300318&lng=es&nrm=iso&tlng=es