Complicaciones del cateterismo cardiaco en cardiopatías congénitas, 30 años de experiencia. Un nuevo score ajustado al riesgo.

Resumen

Objetivo: 

Presentar un score ajustado al riesgo de complicaciones durante el cateterismo cardiaco en cardiopatías congénitas.

Diseño: 

Observacional, analítico y ambispectivo de 3,504 casos. Se incluyeron edad, cardiopatía, procedimiento, complicaciones mayores y menores.

Métodos: 

3,504 procedimientos realizados entre octubre de 1987 y mayo de 2019. Variables independientes: edad, cardiopatía, procedimiento y estadio clínico. Se categorizó como bajo riesgo 5 a 7 puntos, moderado riesgo 8 a 11 puntos y alto riesgo 12 a 22 puntos. El score fue validado mediante la prueba de Hosmer-Lemeshow y la curva ROC (receiver operating characteristic).

Resultados: 

Las complicaciones fueron 177 (5%), 66 mayores (1.9%) y 111 menores (3.1%). Mortalidad de 0.4% (15 pacientes). El grupo de bajo riesgo (n = 825) tuvo 1.5% de complicaciones, el de moderado riesgo (n = 2.221) 4.9% y el de alto riesgo (n = 458) 12% (p < 0.001). El análisis de los datos retrospectivos (n = 2,953) fue validado con los prospectivos (n = 551) mediante la prueba de Hosmer-Lemeshow; dejó en evidencia que los valores predichos son similares a los observados.

Conclusiones: 

Las complicaciones siguen presentándose a pesar de la evolución de la técnica. El score resultó útil para estratificar a los pacientes y conocer la probabilidad de complicaciones antes del procedimiento.

Introducción

En el año 1929 el joven médico alemán Werner Forssmann se efectuó a sí mismo un cateterismo derecho a través de una vena antecubital.

La primera intervención pediátrica fue la septostomía con balón, en un recién nacido con transposición de las grandes arterias (TGA), descrita en 1966 por William Rashkind.

El cateterismo cardiaco entonces pasó de ser un procedimiento diagnóstico en las cardiopatías congénitas (CC) a una alternativa terapéutica intervencionista.

La incorporación de técnicas de intervencionismo percutáneo y el advenimiento de dispositivos para el tratamiento endovascular cambió radicalmente el escenario terapéutico.

Sin embargo, las complicaciones (C) están presentes y se incrementan en relación con la complejidad del procedimiento18.

El objetivo de este trabajo es presentar un score ajustado al riesgo (SR) para predecir las C con variables previas al cateterismo.

Ricardo Gamboa1, Alfredo Bravo2, Jesús Damsky-Barbosa3, Eduardo Benítez4, Pablo Pedroni5, Martín Roth6, Francisco Pedro Mollón7, Estefanía Solari8

1Área de Cardiología Infantil y Cardiopatías Congénitas del Adulto, Servicio de Hemodinamia, Hospital de Alta Complejidad El Cruce, Florencio Varela, Buenos Aires;

2Servicio de Hemodinamia, Instituto Cardiovascular Villa Mercedes, San Luis;

3Servicio de Cardiología Infantil y Hemodinamia, Hospital Pedro de Elizalde, Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

4Servicio de Cardiología, Policlínico Regional de Villa Mercedes, San Luis;

5Servicio de Hemodinamia, Hospital el Cruce, Florencio Varela, Buenos Aires;

6Servicio de Anestesiología, Hospital Garrahan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

7Servicio de Hemodinamia, Clínica Guemes, Luján, Buenos Aires;

8Instituto de Investigaciones Administrativas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.archivoscardiologia.com/frame_esp.php?id=523