Complicaciones infecciosas tras osteosíntesis de fracturas de tobillo

Resumen: 

Las fracturas de tobillo constituyen un 10% del total de las fracturas. Con el objetivo de conseguir una reducción anatómica, muchas de ellas son intervenidas quirúrgicamente. Esto conlleva el riesgo de que la herida quirúrgica se complique con necrosis, dehiscencia o infección en un 1-40% de los casos. Factores de riesgo asociados a estas complicaciones son las fracturas abiertas, la diabetes mellitus, el tabaco o la edad. El tratamiento oscila desde curas locales hasta desbridamiento amplio con retirada del material de osteosíntesis y antibiótico intravenoso de larga duración. Los patógenos más frecuentemente aislados son Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Pseudomonas aeruginosa. En los últimos años ha aumentado la incidencia de infecciones causadas por microorganismos resistentes, siendo aislados hasta en un 60% de los casos. El consecuente aumento de los costes sanitarios directos e indirectos ha llevado a que se estudien numerosas medidas preventivas con el fin de minimizar estas complicaciones.

Introducción

Las fracturas de tobillo suponen la segunda fractura más frecuente de la extremidad inferior. Según las recomendaciones de la Arbeitsgemeinschaft für Osteosynthesefragen/American Orthopaedic Trauma Association (AO/OTA), las fracturas de tobillo pueden ser tratadas mediante fijación externa o interna, en función de la conminución de los fragmentos, su tamaño y la calidad ósea(1). El objetivo del tratamiento será conseguir una reducción anatómica de la superficie articular y de la sindesmosis. Concretamente, en fracturas desplazadas el tratamiento conservador ofrece un alto porcentaje de malos resultados, por lo que solo debe ser contemplado en determinados paciente que por sus comorbilidades no puedan ser intervenidos o en aquellos no ambulantes. A pesar de que, tradicionalmente, se ha relacionado la movilización precoz con un aumento de las complicaciones, actualmente están surgiendo estudios que lo ponen en entredicho, fundamentalmente en pacientes diabéticos(2).

La tasa de complicaciones tras la cirugía de fracturas de tobillo oscila entre el 1 y el 40%. La mínima cobertura por partes blandas unida a la peor vascularización de la zona hacen que la mala evolución de la herida quirúrgica suponga la complicación más frecuente, así como la causa más habitual de modificación del plan de seguimiento y tratamiento posquirúrgico(3). Esto no solo conlleva una mayor utilización de recursos sanitarios, una prolongación de la estancia hospitalaria y de la baja laboral que aumenta los costes hasta en un 300%, sino que, además, provoca un importante empeoramiento de los resultados funcionales(4) y un incremento de las secuelas.

Las complicaciones infecciosas de la herida quirúrgica tras la osteosíntesis de fracturas de tobillo incluyen la necrosis de los bordes, la dehiscencia, la infección superficial y profunda.

María Luque Valenzuela

Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada

David Peris Puchol

Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada

Andrés Martín-Vivaldi Jiménez

Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada

Raquel Ayllón Barranco

Hospital Campus de la Salud. Granada

Sergio Quirante García

Hospital Campus de la Salud. Granada

Nicolás Prados Olleta

Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada Facultad de Medicina. Granada

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://fondoscience.com/pieytobillo/vol32-num1/fs1801001-complicaciones-infecciosas-tras-osteosintesis