Complicaciones neurológicas tras intervencionismo cardíaco percutáneo
- netmd
- 6 de septiembre de 2019
- Neurología
- 0 Comments
RESUMEN
Introducción:
Las complicaciones neurológicas agudas del intervencionismo cardiaco percutáneo (ICP) son variadas e infrecuentes, pero pueden resultar fatales.
Casos:
Presentamos un ictus isquémico -II- (caso 1), y dos casos de encefalopatía por contraste -EC- (2 y 3). Dos varones (1 y 2) y una mujer (3), con FRCV y edad media de 76 años. Los tres pacientes debutaron con focalidad neurológica aguda (FNA) al finalizar el procedimiento, lo que motivó la activación de código ictus intrahospitalario desde cardiología. 2 y 3 asociaron además agitación. El TC multimodalfue normal en 2y 3, y mostró oclusión de M1 izquierda en 1. Se desestimó tratamiento de reperfusión cerebral en 1 por anticoagulación. El EEG fue normal en 2 y mostró paroxismos focales en hemisferio izquierdo de baja persistencia en 3.2 y 3 fueron tratados con sueroterapia y anticomiciales (3), quedando asintomáticos en las primeras doce horas. 1 falleció a los diez días por infección respiratoria.
Conclusiones:
En presencia de FNA tras ICP, la sospecha clínica resulta vital para establecer un diagnóstico diferencial precoz entre II y EC, y considerar tratamiento específico urgente, ya que puede modificar el pronóstico del paciente.
CASOS CLÍNICOS
Presentamos un caso de ictus isquémico (II) y dos de EC tras la realización de CI.
Entre 2011 y 2018 nuestra Unidad de Hemodinámica ha realizado un total de 5.000 procedimientos cardiacos invasivos, habiéndose registrado tan sólo tres casos (0,06%) de complicaciones neurológicas agudas: un II (caso 1) y dos casos de EC probable (caso 2 y 3), que describimos a continuación.
Caso 1
Un varón de 80 años, dislipémico y EPOC, es sometido a CI programada donde se descartan lesiones significativas. Se administran 90 ml de iomeron 300® (iomeprol), 5.000 UI de heparina sódica y 2 mg de midazolam. Al finalizar el procedimiento, presenta un cuadro brusco de mutismo, hemianopsia homónima, hipoestesia y hemiplejia derechas. Se encuentra hemodinámicamente estable, afebril y con glucemia normal, sin respuesta a flumacenilo. Se avisa inmediatamente a neurología por sospecha de código ictus. El TC craneal basal descarta sangrado y en angioTC se confirma trombo oclusivo en segmento M1 de arteria cerebral media izquierda (Figura 1). Se desestima tratamiento de reperfusión cerebral por niveles de anticoagulación elevados (TTPa 97 segundos, dos veces superior al control). Ingresa en la Unidad de Ictus, pero desafortunadamente fallece a los diez días debido a una sepsis respiratoria.
Caso 2
Un varón de 68 años, diabético y con arteriopatía periférica, ingresa de forma programada para CI. Se confirma una lesión severa en la coronaria derecha y se realiza angioplastía con implantación de dos stents farmacoactivos. Se administran 165 ml de iomeron 300® (iomeprol), 5.000 UI de heparina sódica, y 600 mg de clopidogrel, además de su tratamiento antiagregante habitual (ácido acetilsalicílico 100 mg/24 h y cilostazol 100 mg/12 h). A los 30 min de subir a la planta de hospitalización presenta afasia global, cefalea e inquietud. No asocia ninguna otra focalidad neurológica, alteración de conciencia o movimientos involuntarios. Se encuentra hemodinámicamente estable, afebril y la glucemia es normal. Activado código ictus, el TC craneal descarta hemorragia y presencia de trombo oclusivo cerebral. El encefalograma y la RM craneal realizados en las primeras 48 h son normales. Tratado con sueroterapia, los síntomas se resuelven gradualmente en 12 h. Se realiza nueva CI control a los dos meses sin incidencias.
Caso 3
Una mujer de 79 años, hipertensa, ingresa de forma programada para CI, objetivándose lesiones severas en descendente anterior y circunfleja. Se realiza angioplastía con implantación de tres stents farmacoactivos. Se administran 300 ml de iomeron 300®, 7.000 UI de heparina sódica, 600 mg de clopidogrel, 300 mg ácido acetilsalicílico y 1mg de midazolam. A los 15 min de subir a la planta de hospitalización presenta afasia global, cefalea, confusión y agitación. El TC multimodal (basal, angioTC, perfusión) es normal. El encefalograma, realizado en las primeras tres horas, muestra brotes de ondas lentas de baja persistencia en hemisferio cerebral izquierdo, sugestivo de componente comicial leve asociado. Es tratada con levetiracetam y sueroterapia. Los síntomas mejoran gradualmente al cabo de una hora, hasta encontrarse asintomática transcurridas 12 h.
Eduardo Alegría-Barrero, PhD2 3
Marta González-Salaices, MD1 3
1Unidad de Ictus, Servicio de Neurología
2Unidad de Hemodinámica, Servicio de Cardiología
3Hospital Universitario de Torrejón. Torrejón de Ardoz. Madrid. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Francisco de Vitoria, UFV, Pozuelo de Alarcón, Madrid, España
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: