¿Comprender el dolor del otro?: una aproximación filosófica a la experiencia del dolor crónico

RESUMEN

Este artículo pretende acercarse a la experiencia del dolor desde los parámetros propios de la filosofía fenomenológica. Desde esta disciplina, el dolor no se considera como algo propio de la persona que lo padece, sino que la propia persona se ha convertido en el dolor mismo, y esta se vuelve en su modo de comunicación con el mundo. Cabe decir que no se plantea esta aproximación filosófica al dolor como única e indiscutible, sino que, por el contrario, pretende superar la tradición que lo ha considerado únicamente como parte del sistema sensorial y favorecer el debate con la ocasión de mejorar el conocimiento del dolor desde la interdisciplinariedad.

Para ello, se ha recurrido a lo planteado por algunos pensadores de la talla de Merleau-Ponty (sobre todo en su Fenomenología de la percepción [1945]), John Locke (y su Ensayo sobre el entendimiento humano [1689]) o Jean-Paul Sartre (en El ser y la nada [1944]) para poder aportar un retrato de conjunto de las aportaciones que, desde la filosofía, se han hecho para comprender el dolor de sí mismo, y también el dolor de la otredad.

A. de Vera Reyes1 y M. J. Guerra Palmero2

1Exjefe de Servicio de Neurocirugía y Unidad del Dolor. Hospital Universitario La Candelaria.

2Profesora titular de la Facultad de Humanidades (Sección Filosofía) de la Universidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife. España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.resed.es/comprender-el-dolor-del-otro-una-aproximacion-filosofica-a-la-experiencia-del-dolor-cronico230