Con frecuencia, la insuficiencia renal es una complicación de la COVID-19
- netmd
- 22 de mayo de 2020
- Nefrología
- News
- 0 Comments
LUNES, 11 de mayo de 2020 (HealthDay News) — Muchos pacientes con COVID-19 tienen un riesgo de insuficiencia renal aguda, según un estudio reciente.
La insuficiencia renal aguda, también conocida como lesión renal aguda (LRA), es una complicación grave de la COVID-19 que no se reporta lo suficiente y que no se comprende bien, señalaron los investigadores de la Universidad del Noroeste.
La tasa de mortalidad de los pacientes con insuficiencia renal aguda es de más o menos un 50 por ciento, anotaron.
“Los pacientes en el hospital con COVID-19, y en particular los que están en la UCI, tienen un riesgo de LRA, quizá de hasta un 25 a un 30 por ciento”, comentó el autor principal, el Dr. Daniel Batlle, profesor de medicina y especialista de los riñones de la Universidad del Noroeste, en Chicago.
En el nuevo estudio, Batlle y sus colaboradores revisaron dos estudios recientes de China con detalles sobre los tejidos renales de pacientes que fallecieron de la COVID-19.
El tipo de insuficiencia renal aguda en los pacientes con COVID-19 es compleja, e implica varios factores que en general no se observan en un paciente con LRA en la unidad de cuidados intensivos (UCI), según los investigadores de la Northwestern.
Esos factores únicos incluyen la posible invasión del coronavirus en los riñones, una tendencia a formar coágulos sanguíneos, y la formación de mediadores activos de la inflamación.
El informe, que se publicó el 4 de mayo en la revista Journal of the American Society of Nephrology, es el primero que examina los mecanismos posibles que provocan la insuficiencia renal aguda en los pacientes con COVID-19, según los autores.
“Estos nuevos hallazgos deben animar a los proveedores de atención de la salud a aumentar su enfoque en los riñones y a obtener una información adecuada sobre la función y la estructura renal en los pacientes con COVID-19 que desarrollen LRA”, planteó Batlle en un comunicado de prensa de la universidad.
“Una mejor comprensión del mecanismo fomentará el desarrollo de terapias efectivas más allá de la atención de soporte en la UCI, que ya es críticamente importante, dado que muchos de estos pacientes requieren terapia relacionada con la diálisis”, añadió Batlle.