Conexión anómala total de venas pulmonares. A propósito de un caso
RESUMEN
La Conexión Anómala Total de Venas Pulmonares (CATVP) es una cardiopatía compleja y rara en donde las venas pulmonares no se conectan a la aurícula izquierda, clínicamente se manifiesta por fatiga polipnea y cianosis al llanto o a la alimentación; cabe mencionar que no se trata de una cardiopatía cianógena, sin embargo la obstrucción del colector genera una sobrecarga de volumen a las cavidades derechas (dilatación e hipertrofia) lo que se traduce como hiperflujo pulmonar y al final datos de insuficiencia cardiaca derecha. Presentamos el caso de un lactante que acude con datos de dificultad respiratoria grave que requirió ventilación mecánica asistida, con sospecha de cardiopatía congénita y diagnóstico por ecocardiograma y angiotomografía de esta cardiopatía con drenaje venoso infradiafragmático, se realiza intervención quirúrgica como tratamiento definitivo.
Introducción
La conexión anómala total de venas pulmonares (CATVP) es una cardiopatía rara en donde las venas pulmonares no se conectan a la aurícula izquierda. Su incidencia es del 0.4 al 2%. Se clasifican en supracardiacas 50%, cardiacas 30%, infracardiacas 15%, mixtas 5%. De las infracardiacas, la conexión hepática es sólo del 1%; es la menos común.1,2 Los datos clínicos de esta se basan en la fatiga, polipnea y cianosis al llanto o la alimentación. El diagnóstico se realiza mediante ecocardiograma. Siempre existe obstrucción de la vena vertical descendente o los sitios donde esta se conecta a las venas sistémicas.3 Rutinariamente, la reparación quirúrgica consiste en la anastomosis del colector a la aurícula izquierda, lo que reconstituye la función anatómica.2
Presentación del caso
Antecedentes
Masculino de un mes con 23 días a su ingreso. Producto de la quinta gesta de una madre de 32 años, padre de 32 años, ambos sanos; cursó embarazo normoevolutivo, se realizó un ultrasonido obstétrico, reportado como normal. Tuvo control prenatal desde el primer mes, con siete consultas. Fue obtenido por parto de término, eutócico; pesó 3 016 g. Se desconoce la valoración por Capurro; llanto y respiración al nacer. El binomio egresó al primer día.
Laura Selene Moreno Guzmán,* Sara Elena Hernández Martínez,* Adolfo Martínez Ibarra,* Jorge Omar Osorio Díaz**
* Médico residente de Pediatría. ** Médico Especialista en Cardiología Pediátrica. Hospital para el Niño, Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=79921