Conjuntivitis alérgica: Revisión bibliográfica

Resumen:

La conjuntivitis alérgica es una enfermedad que se produce por la respuesta ocular a los alérgenos ambientales. Es una condición común, suele tener predisposición genética y se asocia a la contaminación ambiental, la atopia, los procesos inflamatorios extraoculares y la exposición al polen y al pelo de animales. La alergia ocular puede ser causada por mecanismos mediados por IgE o no mediados por IgE y se subclasifica en conjuntivitis alérgica estacional, conjuntivitis alérgica perenne, queratoconjuntivitis vernal, queratoconjuntivitis atópica y blefaroconjuntivitis por contacto. Sus síntomas pueden ser oculares y extraoculares, pueden tener un patrón estacional o anual y suelen exacerbarse al entrar en contacto con alérgenos específicos. El tratamiento consiste en medidas no farmacológicas y medidas farmacológicas con medicamentos tópicos como los antihistamínicos, los estabilizadores del mastocito, los medicamentos con actividad dual, los corticoesteroides y los inmunomoduladores. Aquí se presenta una revisión de la clasificación, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento de la conjuntivitis alérgica.

Introducción

La conjuntivitis alérgica es una enfermedad que se compone por un grupo de condiciones causadas por la respuesta ocular a los alérgenos del ambiente1. Este tipo de conjuntivitis es una de las condiciones oftalmológicas más comunes en la actualidad, con una prevalencia estimada del 15 – 40% de la población mundial2. La enfermedad no suele atentar contra la vida del paciente; sin embargo, sí se ha documentado un impacto negativo en la calidad de vida, así como una reducción en la productividad laboral y académica de los pacientes1,3.

En la mayoría de los casos, la conjuntivitis alérgica ocurre debido a que la superficie ocular se expone a alérgenos específicos. Entre los principales factores que afectan el desarrollo de esta condición se tienen la predisposición genética, la contaminación ambiental, la atopia, los procesos inflamatorios y la exposición al polen y al pelo de animales. En algunos casos los síntomas de la conjuntivitis alérgica se presentan por alérgenos que se encuentran en el aire de los espacios abiertos, por lo que la sintomatología puede exacerbarse en un patrón estacional; mientras que en otros casos los síntomas se deben a alérgenos que se encuentran dentro de las casas por lo que la sintomatología se mantiene durante el año4.

En la fase aguda del proceso inflamatorio alérgico, los mastocitos liberan mediadores preformados como histamina, triptasas y leucotrienos, que participan en el desarrollo de los síntomas. En la fase tardía se da la liberación de quimioquinas y proteínas inflamatorias, e infiltración de neutrófilos, eosinófilos, células T, basófilos y macrófagos, lo que aumenta el proceso inflamatorio en la conjuntiva. Algunos tipos de conjuntivitis alérgica se asocian a reacciones de hipersensibilidad tipo 1 con respuestas mediadas por IgE y mastocitos; no obstante, en los procesos crónicos el mecanismo es más complejo e involucra tanto respuestas mediadas por IgE como células T4.

David Calvo Salas, Jimena Pacheco Guevara.

Médicos generales e investigadores independientes, San José, Costa Rica.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/conjuntivitis-alergica-revision-bibliografica