Conmoción cerebral
- netmd
- 25 de octubre de 2017
- Neurología
- 0 Comments
► Aceleración del cerebro debido al trauma
La definición de conmoción cerebral (CC) ha cambiado considerablemente en los últimos años. Actualmente se define como un proceso fisiopatológico que resulta de la aceleración o deceleración cerebral inducida por un trauma.
Este efecto causa la deformación de las membranas axonales y la apertura de los canales de sodio-potasio de la membrana. A su vez, ésto conduce a la liberación de neurotransmisores excitatorios, lo que finalmente culmina en una ola de despolarización neuronal y difusión del fenómeno de depresión, similar al que puede mediar la pérdida de la conciencia, la amnesia postraumática, la confusión y muchos otros signos y síntomas inmediatos asociados a la ´CC.En gran parte es un problema funcional temporario, diferente de las lesiones estructurales groseras. La aceleración del cerebro resultante de la CC se suele iniciar por un golpe directo en la cabeza, aunque no es necesario que el impacto sea directo. A medida que el cerebro gira, distintas áreas se aceleran a velocidades diferentes dando lugar a un efecto de tijera en el parénquima cerebral.
La demanda metabólica repentina creada por fenómenos excitatorios masivos desencadena un aumento de la utilización de la glucosa destinada a restaurar la homeostasis celular. Al mismo tiempo, después de la CC, el flujo sanguíneo cerebral disminuye, lo cual, en el contexto de la mayor demanda de glucosa conduce a una “crisis energética”, es decir, mayor necesidad de trifosfato de adenosina con la disminución concomitante de la liberación de glucosa. Se cree que este desajuste entre la demanda y el suministro de energía es la base de los signos y síntomas más comunes de la CC.
► Evaluación
♦ Historia
La historia de la enfermedad es esencial para el diagnóstico de CC. En el escenario clásico, una persona por lo demás asintomática que sufre un trauma en la cabeza inmediatamente experimenta signos y síntomas de CC. El signo más evidente es la pérdida de la conciencia o un período de confusión seguido de amnesia (conocido como amnesia postraumática).
Sin embargo, puede haber una variedad de síntomas, como cefalea, somnolencia, pérdida del equilibrio y bradilalia. Muchos de estos signos y síntomas son inespecíficos, y pueden ocurrir sin CC u otro trauma. Por lo tanto, el diagnóstico de CC no puede hacerse solo sobre la base de los síntomas sino en el contexto global de la historia, el examen físico y, a veces, evaluaciones clínicas adicionales.
Los síntomas de CC deben mejorar en forma gradual y si bien pueden ser exacerbados por ciertas actividades o estímulos, en general deben mostrar una tendencia a la mejoría. Si los síntomas empeoran con el tiempo, es necesario considerar otros diagnósticos alternativos para explicarlos.
♦ Examen físico
Las imágenes del cerebro no pueden diagnosticar una CC; el propósito de la neuroimagen es evaluar otras etiologías o lesiones
En los pacientes con sospecha de CC se debe hacer un examen neurológico completo que incluye lo siguiente.
♦ Examen del estado mental. Incluye la evaluación de la atención, la memoria y el recuerdo. La orientación es normal, excepto en los enfermos más agudos.
♦ Examen de los nervios craneanos. Debe incluir una cuidadosa evaluación del control de los movimientos oculares, incluyendo el seguimiento suave y los movimientos espasmódicos. Sin embargo, incluso en los pacientes con mareos subjetivos prominentes puede ser necesaria mucha experiencia para demostrar realmente las anomalías.
♦ Pruebas de equilibrio. El equilibrio exige una cuidadosa evaluación y, especialmente en los atletas jóvenes estas pruebas deben tener más dificultad que las pruebas de equilibrio comunes (marcha en tándem, ojos cerrados, pies juntos).
♦ Pruebas de fuerza, sensoriales, reflejos y coordinación estándar. Generalmente son normales. Cualquier hallazgo neurológico focal deberá despertar prontamente la sospecha de otras causas o de una lesión más grave y motivar una mayor evaluación, incluyendo las imágenes del cerebro.
Lea la publicación completa en: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=91330