Conocimiento, prácticas y actitudes alimentarias de vegetarianos en Paraguay

RESUMEN

El auge de las dietas vegetarianas se encuentra relacionado principalmente a beneficios para la salud, tratamiento de ciertas patologías y la obtención de una dieta equilibrada, a su vez con principios animalistas o morales. El objetivo fue evaluar el conocimiento, describir las prácticas y actitudes alimentarias de vegetarianos en Paraguay entre mayo a julio del 2017. Se realizaron 141 encuestas, de las cuales 132 cumplieron las exigencias del estudio. La mayor parte de los encuestados fue del sexo femenino (79%), la edad promedio fue de 28,7±8,1 años, 93% de ellos eran del nivel educativo terciario, gran parte de los participantes eran residentes del área central (87%), su fuente principal de obtención de información eran los profesionales de la salud (12%) seguidos de internet (11%). Un 44% consumía suplementos alimentarios, y la razón principal de haber optado por el estilo de vida vegetariano fueron principios animalistas, morales o de protección animal (51%). Por otro lado, a un 25% le resultaba difícil asistir a comidas o reuniones sociales. Los encuestados presentaron conocimiento regular seguido de insuficiente en lo que respecta a su estilo de vida y conocimiento insuficiente sobre nutrientes críticos. Respecto a sus prácticas, gran parte de ellos reemplazaron las proteínas por las de origen vegetal obteniendo información de diversas fuentes. Actitudinalmente creían que su alimentación favorecía a su salud e imagen corporal y la recomendaban, habiendo sufrido discriminación en algún momento de su vida mediante críticas o burlas hacia su estilo de vida.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad existen varios estilos de vida que incluyen diferentes tipos de alimentación según la elección o preferencia de las personas. Una de ellas es la omnívora, la cual no implica restricciones en el consumo, es decir que incluye a todos los grupos de alimentos; cumple con las leyes de la alimentación permitiendo mantener un óptimo estado de salud, cubre las necesidades nutricionales para el desarrollo y conservación del organismo y por sobre todo responde a conceptos de suficiencia, equilibrio, variedad y adaptación1. Por otro lado, y en contrapartida existen el vegetarianismo y veganismo que son estilos de vida en los cuales se excluyen los alimentos de origen animal y sus derivados siendo más o menos estrictos dependiendo de la corriente a la que pertenezcan2.

Una de las diferencias entre estos estilos de vida es la reducción de la mortalidad en aquellas personas que llevan un patrón dietario en el que tienen en común una alta ingesta de alimentos de origen vegetal a diferencia de aquellos en los que hay preferencia en el consumo de carnes3. Particularmente dentro del vegetarianismo, se han establecido múltiples variantes, dentro de las cuales las más practicadas son el veganismo en el que se sigue una dieta exclusivamente basada en alimentos de origen vegetal, excluyendo el consumo de huevos y lácteos, el ovo-vegetarianismo que es una alimentación similar, pero con la inclusión de huevo, el lacto-vegetarianismo en el que se incluyen lácteos y sus derivados, y el lacto-ovo-vegetarianismo incluye huevos, lácteos y sus derivados2,4.

El auge de las dietas vegetarianas en los últimos años se vio influenciado por consideraciones éticas, cuestiones medio ambientales, factores religiosos y problemas de salud. Así como las dietas vegetarianas, las veganas han ganado reconocimiento y popularidad como una elección dietaria saludable y potencialmente terapéutica5. No obstante, en la actualidad no se ha difundido suficiente información acerca de la relación existente entre estos estilos de vida y las secuelas a corto o largo plazo ya que su práctica supone la supresión de ingesta de nutrientes esenciales para el organismo6.

Existen evidencias de que la eliminación de la carne roja se ha asociado a una disminución del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares mejorando conjuntamente el estilo de vida, este efecto ha sido vinculado al mayor consumo de verduras, frutas, granos enteros, legumbres y frutos secos; y a un menor consumo de alimentos procesados a refinados6,7.

El consumo moderado de carnes se considera saludable, mientras que se advierte que un alto consumo conlleva a riesgos para la salud a largo plazo, pues aporta grandes cantidades de grasa al organismo y en ocasiones otros elementos potencialmente dañinos como gérmenes y aditivos hormonales8. Entre otros factores positivos se mencionan que la exclusión de la carne roja de la dieta favorece la disminución del índice de masa corporal y de los valores de colesterol plasmático total así como de la mortalidad por infarto cardiaco en comparación con los no vegetarianos6.

Actualmente esta corriente alimenticia se ha expandido mundialmente, lo cual puede atribuirse a factores asociados a la salud, sociales o ambientales. Aunque la población vegetariana en varias ciudades continúa siendo minoritaria, según evidencias estadísticas la excepción es India, en donde aproximadamente un tercio de la población es vegetariana. Los datos refieren que alrededor del 10% de los vegetarianos son veganos; lo cual refleja que el número de veganos está aumentando más rápidamente que el de los vegetarianos9. Asimismo, se estima que un 5% de la población inglesa es vegetariana, mientras que encuestas masivas en Estados Unidos reportan que un 1,4% de su población es vegana4.

Viendo la necesidad de contar con información sobre las condiciones del estilo de vida vegetariano en Paraguay, debido a que existe escasa información referente al tema; el presente estudio tiene como objetivo evaluar los conocimientos, obtener datos sobre cuál de las prácticas es más frecuente y las razones que los motiva a adoptar este estilo de vida.

Erika Giselle Centurión-Bernal1  , Ana Gabriela González-Acosta1  , María Belén Rojas-Pavón1  , Rodrigo Octavio Burgos-Larroza1  , Eliana Meza-Miranda2 

1Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción. Paraguay

2Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas, Universidad Nacional de Asunción. Paraguay

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1812-95282018000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=es