Consideraciones anestésicas en el síndrome de HELLP

Resumen

El síndrome de HELLP es una de las patologías obstétricas más relevantes para el anestesiólogo, la cual, puede incluso condicionar la técnica anestésica ante una eventual cesárea. Actualmente, está en discusión la colocación de un catéter epidural temprano en patologías obstétricas que puedan terminar en una cesárea, con el objetivo de disminuir la morbimortalidad asociada a ella. Presentamos el caso de una paciente de 25 años programada para una operación cesárea, con probable diagnóstico de síndrome HELLP a la que se le colocó un catéter epidural 12 horas antes de la cirugía con una trombocitopenia de 86 x 103/uL. Se presenta con el objetivo de discutir las directivas del manejo anestésico de las pacientes con síndrome de HELLP y las ventajas de la colocación temprana de un catéter epidural.

Caso clínico

Paciente de 25 años, trasplantada renal, programada para operación cesárea cursando 26 semanas de gestación por síndrome de HELPP.

Se realiza diagnóstico de síndrome de HELLP, por presentar: plaquetas en descenso y hemólisis leve. Múltiples cirugías con anestesia general sin incidentes.

Cursando embarazo bien controlado, Anemia crónica, sin síndrome hemorragíparo. No epigastralgia, no cefalea.

Con planteo de síndrome de HELLP se decide interrupción del embarazo, luego de completada la maduración pulmonar fetal.

Se decide colocación de catéter epirural (CPD) precoz, con plaquetas en rango de seguridad, y realización de anestesia peridural para la cesárea, previa obtención de consentimiento informado. Se coloca CPD con valores de trombocitopenia de 86 x 103/uL.

Doce horas previo a la cirugía. La intervención quirúrgica se realiza con anestesia peridural sin incidentes en base a bupivacaína al 0,5% y fentanyl 100 gammas por CPD. Se realiza monitorización estándar de la American Society of Anesthesiology, hidratación en base a solución Ringer con lactato a 1 ml/kg/h.

En el intraoperatorio se continúa infusión de sulfato de magnesio que venía recibiendo desde el diagnóstico a 1 g cada 6 horas.

Acto quirúrgico sin incidentes, recién nacido con puntaje en la escala de Apgar 6/9, se ventila con máscara facial con oxígeno.

Postoperatorio en área monitorizada por 24 horas, se mantiene infusión de sulfato de magnesio. Se continúa el tratamiento con dexametasona 10 mg iv cada 12 horas.

Se retira CPD a las 30 horas de realizada la cirugía con recuento plaquetario de 101.000/mm3, sin incidentes.

Florencia Galarraga 1 , Ana Schwartzmann 2

1 Residente de la Cátedra de Anestesiología y Reanimación. Asistente del Departamento de Farmacología. 

2 Profesora Adjunta de la Cátedra de Anestesiología y Reanimación (UdeLaR). Experta en medicina del dolor y cuidados paliativos.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistachilenadeanestesia.cl/consideraciones-anestesicas-en-el-sindrome-de-hellp/