Consideraciones anestésicas y quirúrgicas en nefrectomía bilateral en dos tiempos en un paciente pediátrico: Reporte de caso

Resumen

Se presenta un paciente de 9 años de edad con enfermedad renal terminal, en diálisis peritoneal, quien se sometió a nefrectomía bilateral retroperitoneoscópica estadificada en posición prona. Se indicó la nefrectomía bilateral en preparación para trasplante renal en el contexto de predisposición genética hacia desarrollar una patología maligna al estar inmunosuprimido. Las dos cirugías en espejo permiten hacer una comparación del manejo anestésico y de los desenlaces en un mismo paciente. Las características de interés para los anestesiólogos incluyen el abordaje de un niño con enfermedad renal crónica, con requisitos diferentes de antihipertensivos intraoperatorios; estrategias para el manejo del dolor, incluyendo una comparación de bloqueo del plano del erector espinal con y sin dexmedetomidina adyuvante; manejo anestésico de cirugía pediátrica retroperitoneoscópica  y la primera descripción del uso de una bolsa  Foley conectada a un catéter de diálisis peritoneal para ayudar en el diagnóstico y la reparación de la entrada de la cavidad peritoneal posterior.

INTRODUCCIÓN

La mutación genética del Tumor de Wilms 1 (WT1) se asocia al desarrollo de Neuroblastoma, la patología abdominal maligna más común  en  pediatría.  WT1  se  ha  asociado  al  desarrollo de glomerulopatía y de enfermedad renal crónica (ERC), una mutación mis-sense  que  produce  glomeruloesclerosis  fo-cal  y  segmentaria  (GEFS).  (1,2)  En  pacientes  con  enfermedad  renal  terminal  (ERT)  asocia-da  a  glomerulopatía  WT1,  pudiera  recomen-darse  una  nefrectomía  bilateral  profiláctica, antes del trasplante renal, para reducir el riesgo  de  desarrollar  el  tumor  de  Wilms  cuando  el paciente está inmunosuprimido. (2) En pacientes con otros síndromes relacionados con la mutación del gen 1 del tumor de Wilms, tales como los síndromes Denys Drash, WAGR o Frasier, pudiera estar indicada la nefrectomía, independientemente de la inmunosupresión. En  pacientes  pediátricos  con  ERT,  la  diálisis  peritoneal  (DP)  es  una  opción  atractiva  a  la  terapia de reemplazo renal, debido a la flexibilidad de la diálisis domiciliaria y el menor riesgo de complicaciones vasculares debido a la colocación de la línea de hemodiálisis (HD) en el largo plazo. (3) La HD preoperatoria también  es  un  factor  de  riesgo  independiente  de  malos desenlaces luego de un trasplante renal. El  abordaje  retroperitoneoscópico  en  posición prona está bien descrito en la literatura sobre cirugía pediátrica (4), y permite una nefrectomía segura y efectiva, sin sacrificar la ca-pacidad de mantener la DP durante el  perioperatorio.  Las  inquietudes  particulares  de  la  anestesia  sobre  el  manejo  perioperatorio  de  dichos  pacientes  no  se  han  reportado.  Resal-taremos  tales  inquietudes  revisando  un  caso  de  un  paciente  de  9  años  de  edad,  con  ERT,  secundaria  a  GEFS,  en  DP  diaria,  quien  se  so-metió a una nefrectomía bilateral retroperitoneoscópica en posición prona en dos tiempos.

Alfonso Ernesto Albornoz Pardo a; Daniel Keefe b; David Neville Levina, b; Armando José Lorenzo b; Farrukh Munshey a

a Departamento de Anestesiología y Medicina del Dolor, The Hospital for Sick Children. Toronto, Canadá.

b Departamento de Urología, The Hospital for Sick Children. Toronto, Canadá

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revcolanest.com.co/index.php/rca/article/view/1009/2022