Consumo crónico de antiinflamatorios no esteroideos y su relación con el desarrollo de crisis hipertensiva: una revisión narrativa

Resumen

INTRODUCCIÓN:

La hipertensión se define como una presión arterial alta, generalmente se habla de una sistólica que alcanza al menos 140 mmHg y/o una elevación de la presión arterial diastólica de al menos 90 mmHg. Por su parte, la crisis hipertensiva no tiene una definición estandarizada, pero se conoce como el aumento brusco o agudo de la presión arterial con compromiso del órgano blanco.

OBJETIVOS: 

El principal objetivo de este estudio fue describir el consumo crónico de antiinflamatorios no esteroideos y su relación con el desarrollo de crisis hipertensiva.

DISCUSIÓN: 

Se encontraron alrededor de 10 estudios que reportan un aumento de las presiones tanto sistólica como diastólica tras el consumo de ciertos AINES como el naproxeno, ibuprofeno y la indometacina. El aumento de la presión por este grupo de fármacos oscila entre un 14 y 20%.

CONCLUSIÓN: 

Los AINES no alcanzan niveles suficientes para la inducción de una crisis hipertensiva, sin embargo, hay literatura limitada que reporta posibles casos de crisis hipertensivas secundaria al uso de estos, por esta razón, es relevante ampliar el estudio de la posibilidad de crisis hipertensiva por este grupo farmacológico.

Juan Sebastián Ávila Medrano1, Jesús David Doria Galvis2

1  Médico  General  de  la  Universidad  del  Sinú.  Montería,  Córdoba,  Colombia. 

2  Médico  General  de  la  Universidad  del  Sinú.  Montería,  Córdoba,  Colombia.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/archivosmedicina/article/view/4884/7705