Consumo de avellanas mejora niveles de micronutrientes en adultos mayores

8 de diciembre de 2018

Los adultos mayores que agregaron avellanas a su dieta durante unos meses mejoraron significativamente sus niveles de dos micronutrientes clave, según indica una investigación reciente concretada por la Universidad Estatal de Oregón (OSU), en Estados Unidos.

En el estudio, 32 personas mayores de 55 años comieron aproximadamente 57 gramos de avellanas (2 onzas o aproximadamente un tercio de taza) por día durante 16 semanas.

Los resultados mostraron un aumento de las concentraciones sanguíneas de magnesio y niveles urinarios elevados de un producto de degradación del alfa tocoferol, comúnmente conocido como vitamina E.

Los hallazgos, publicados en la revista Journal of Nutrition, son importantes porque muchas personas no ingieren cantidades adecuadas de micronutrientes. Los adultos mayores poseen un riesgo particular: tener concentraciones más bajas de micronutrientes se asocia con un mayor riesgo de problemas de salud relacionados con la edad, incluida la enfermedad de Alzheimer.

Esta es una de las primeras veces que un estudio de este tipo se enfoca solo en los adultos mayores“, dijo el coautor Alex Michels, investigador del Instituto Linus Pauling de la OSU. “Queríamos completar una pieza del rompecabezas: ¿pueden las avellanas mejorar el estado nutricional de los adultos mayores específicamente?

Por su parte Maret Traber, autora correspondiente del estudio, señaló que ella y sus colaboradores utilizaron un nuevo biomarcador, un metabolito alfa tocoferol, para determinar que las avellanas habían mejorado los niveles de vitamina E en los sujetos de investigación.

Es difícil determinar los cambios en los niveles de α-tocoferol en la sangre de los adultos mayores porque tienden a elevar los niveles de colesterol, lo que hace que se retenga más α-tocoferol en la sangre“, dijo Traber, profesora de la Facultad de Salud Pública y Ciencias Humanas de la OSU. “Entonces, lo que hicimos fue mirar la orina para ver qué cantidad de catabolito contenía la vitamina E. El catabolito solo debería aumentar si el cuerpo está recibiendo suficiente vitamina E“.

El catabolito es el alfa carboxietil hidroxicromanol, abreviado como α-CEHC.

Es básicamente una molécula de vitamina E donde la cola se ha masticado en nada, parte del proceso de descomposición natural de la vitamina E cuando el cuerpo la usa“, indicó Michels. “Vimos que los niveles de α-CEHC en la orina aumentaron en casi todos los participantes“.

Además, el análisis de sangre mostró disminuciones en la glucosa y en las lipoproteínas de baja densidad, también conocidas como colesterol “malo”, además de incrementos en el magnesio.

Todo esto dice que las avellanas son buenas para ti“, subrayó Traber. “Los hallazgos demuestran el poder de agregar avellanas a tu dieta, de solo cambiar una cosa. La vitamina E y el magnesio son dos de los micronutrientes menos consumidos en la población, y hay mucho más en las avellanas de lo que analizamos aquí. También es una gran fuente de grasas saludables, cobre y B6. A las personas no les gusta tomar multivitaminas, pero las avellanas representan una multivitamina en una forma natural“.

https://www.salud.carlosslim.org/consumo-de-avellanas-mejora-niveles-de-micronutrientes-en-adultos-mayores/