Consumo de prebióticos y probióticos en relación con marcadores de síndrome metabólico en estudiantes universitarios

RESUMEN

Introducción:

Diversos estudios sugieren que la restauración de la microbiota intestinal puede revertir la obesidad y los defectos metabólicos asociados. Una forma de lograr esto es mediante el uso de prebióticos y probióticos.

Objetivo:

Evaluar el consumo de alimentos que contienen prebióticos y probióticos en una población de estudiantes universitarios y estudiar su efecto sobre marcadores de riesgo de síndrome metabólico (SM).

Métodos:

Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal con 120 voluntarios de ambos sexos, estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Se registraron variables antropométricas (peso, talla, índice de masa corporal -IMC-, circunferencia de cintura y circunferencia de cadera), bioquímicas (glucemia, colesterol total, HDLc, LDLc, triglicéridos y VLDL) y de consumo alimentario en relación con el consumo de prebióticos y probióticos. Nivel de significación: P<0,05); programa estadístico utilizado: InfoStat.

Resultados:

La muestra estuvo constituida por 91 estudiantes de sexo femenino y 29 de sexo masculino. La edad promedio de los estudiantes fue de 24,18 ± 3,09 años y el IMC promedio de 24,02 ± 3,95 kg/m2. El 73 % de los estudiantes consumen prebióticos regularmente, mayormente el sexo femenino (P<0,01); aproximadamente la mitad consume probióticos regularmente, sin encontrarse diferencias entre hombres y mujeres. Peso e IMC fueron menores en aquellos que consumen prebióticos (P<0,05); glucemia, colesterol total y HDLc fueron menores en aquellos que consumen probióticos  (P<0,001). El consumo de probióticos protege entre un 76 % y un 86 % sobre el riesgo/presencia de SM; el consumo de prebióticos no influye significativamente, aunque en aquellos individuos que consumen prebióticos, se encontró una menor proporción de individuos con sobrepeso y obesidad (P<0,001).

Conclusión:

Parecería que el consumo de prebióticos afecta/modifica las variables antropométricas, mientras que el consumo de probióticos repercute en las variables bioquímicas relacionadas con SM.

Correa, María Luján1; Ojeda, Marta Susana2; Lo Presti, María Silvina3

1 Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

2 Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

3 Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA) – CONICET, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revista.nutricion.org/PDF/LOPRESTI.pdf