¿Continuación del tratamiento inmunitario tras la progresión del cáncer?
- netmd
- 26 de junio de 2023
- Oncología Médica
- 0 Comments
08/06/2023
Los inhibidores de los puntos de control inmunitario son el estándar dentro esquema de tratamiento inicial de pacientes con carcinoma de células renales metastásico. Sin embargo, un estudio reciente cuestiona ahora la eficacia de este enfoque terapéutico en el cáncer renal metastásico tras la progresión de la enfermedad.
Los resultados del estudio clínico CONTACT-03 (NCT04338269) se presentaron recientemente en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y se publicaron simultáneamente en The Lancet. En él se evaluaba la eficacia y seguridad de la aplicación de terapia basada en el punto de control inmunitario en pacientes con cáncer renal metastásico tras la progresión de la enfermedad.
“Nuestro estudio es el primero en mostrar que la continuación de la terapia inmunitaria no funciona y puede incluso llevar a una mayor toxicidad con consecuencias devastadoras”, explica el autor principal del estudio, Sumanta K. Pal, M.D.
El objetivo del estudio era determinar si la administración adicional de Atezolizumab junto con Cabozantinib podría retrasar el curso de la enfermedad y prolongar la supervivencia de los pacientes cuyo cáncer progresó durante o después del tratamiento previo con un inhibidor del punto de control inmunitario.
Mayor toxicidad sin mayor beneficio
El estudio evaluó a 522 pacientes con carcinoma de células renales (RCC) inoperable, localmente avanzado o metastásico, cuyo cáncer progresó durante o después del tratamiento con un inhibidor del punto de control inmunitario. Los pacientes fueron asignados al azar (1:1) a recibir sólo Cabozantinib o el doble tratamiento de Atezolizumab (1200 mg intravenosos cada 3 semanas) y Cabozantinib (60 mg diarios por vía oral).
Se demostró que la adición de Atezolizumab a Cabozantinib no mejoró el tiempo de supervivencia libre de progresión de la enfermedad (10,6 meses vs. 10,8 meses) ni la supervivencia global (25,7 meses vs. no evaluable), pero sí aumentó la toxicidad. Los efectos secundarios graves se presentaron en el 48% de los pacientes tratados con Atezolizumab-Cabozantinib y en el 33% de los tratados con Cabozantinib. Hubo muertes en el 6% de los pacientes del grupo Atezolizumab-Cabozantinib y en el 4% del grupo Cabozantinib.
Implicaciones para la práctica clínica
Aunque el estudio se realizó en pacientes con RCC, el Dr. Pal cree que podría tener efectos en el tratamiento de muchos otros tipos de cáncer. La práctica médica actual y el uso de la inmunoterapia más allá de la primera línea de tratamiento podrían tener que ser reevaluados a la luz de los resultados del estudio CONTACT-03. Está claro que se necesita más investigación en esta área para determinar la estrategia de tratamiento óptima para los pacientes con carcinoma de células renales metastásico y, potencialmente, para otros tipos de cáncer.