Controversias en el tratamiento de la hernia de Amyand

Resumen

La hernia de Amyand tiene baja incidencia (0,1 a 1 %) pero, en caso de complicación, puede asociarse con una alta tasa de mortalidad. A pesar de haber sido descrita hace más de 200 años por Claudius Amyand, siguen existiendo ciertas controversias sobre su correcto tratamiento en determinadas situaciones.

La práctica o la evitación de la apendicectomía en ausencia de apendicitis y la técnica para reparar el defecto herniario según el grado de contaminación de la zona, son temas tratados en el presente artículo. Ante la falta de consenso global en la literatura científica, la individualización de cada caso y el buen juicio del cirujano deben primar a la hora de decidir el tratamiento más adecuado.

Se presentan dos casos clínicos que, a pesar de tratarse de la misma enfermedad, tuvieron formas de presentación, manejo y evolución dispares. Asimismo, se adjunta la iconografía de un excepcional caso de hernia de Amyand, izquierda, junto con el hallazgo de una hernia de Littré no complicada en el mismo saco herniario.

Introducción 

Se conoce como hernia de Amyand a la presencia del apéndice vermiforme en el interior del saco herniario inguinal, asociada o no a apendicitis. Claudius Amyand practicó, en 1736, la primera apendicectomía por apendicitis perforada en una hernia inguinal en un niño de 11 años. No obstante, fue Croissant de Garengeot quien, en 1731, describió por primera vez la presencia del apéndice en el saco herniario 1,2.

La hernia de Amyand presenta una incidencia del 1 %, y cerca del 0,1 % de los casos se asocian con apendicitis. Es más frecuente en niños varones y en hernias del lado derecho. La hernia de Amyand, izquierda, se relaciona con la presencia de un ciego móvil, situs inversus o mala rotación intestinal 1-3. Cuando se presenta con un cuadro clínico de peritonitis, se asocia con una alta tasa de mortalidad, que varía entre 4 y 30 % 3. El tratamiento se basa en la apendicectomía y en la reparación del defecto herniario. No obstante, siguen existiendo ciertas controversias sobre su manejo en determinadas situaciones 4-6. A continuación se presentan dos casos clínicos.

María José Servide-Staffolani1,6, Arkaitz Perfecto-Valero1, Jorge Cervera-Aldama2, María Fernanda Anduaga-Peña3,6, José María García-González4, Alberto Colina-Alonso5, Patrizio Petrone6,7

1 Servicio de Cirugía General, Hospital Universitario de Cruces, Barakaldo, Vizcaya, España
2 Unidad de Coloproctología, Servicio de Cirugía General, Hospital Universitario de Cruces, Barakaldo, Vizcaya, España
3 Servicio de Cirugía General, Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España
4 Jefe, Unidad de Coloproctología, Servicio de Cirugía General, Hospital Universitario de Cruces, Barakaldo, Vizcaya, España
5 Jefe, Servicio de Cirugía General, Hospital Universitario de Cruces, Barakaldo, Vizcaya, España
6 Department of Surgery, NYU-Winthrop Hospital, Mineola, New York, USA
7 Clinical Associate Professor of Surgery, New York Medical College, New York, USA

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/cirugia/vc331/tratamiento-hernia-de-amyand/