Controversias sobre el uso de corticoides en el síndrome cardiopulmonar por Hantavirus

Resumen

El síndrome cardiopulmonar por hantavirus es una zoonosis emergente en la Argentina, que presenta baja incidencia, pero elevada mortalidad. No existe tratamiento farmacológico específico y la única alternativa actual es la terapia de apoyo. En este artículo se expone la patogenia del síndrome cardiopulmonar por hantavirus a través de la revisión de las experiencias clínicas de otros países de Sudamérica, en particular Chile, y la adquirida en el Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz de Buenos Aires, Argentina. Se discute sobre la administración temprana de corticoides en este síndrome, teniendo en cuenta que la evidencia a favor de su uso es insuficiente.

PUNTOS CLAVE

  • El síndrome cardiopulmonar por hantavirus es una zoonosis emergente en la Argentina, de baja incidencia, elevada mortalidad y sin tratamiento farmacológico específico. La alternativa actual es el tratamiento de sostén.
  • No se recomienda el uso rutinario de los corticoides.
  • Se puede plantear su uso en ciertas situaciones: si el diagnóstico precoz es factible y además existe alta mortalidad, a pesar del adecuado manejo clínico.
  • Si se decide administrar corticoides, se recomienda hacerlo precozmente, al ingreso del paciente a terapia intensiva.
  • En el síndrome cardiopulmonar por hantavirus el uso de corticoides parece ser seguro, con pocas reacciones adversas, sin deterioro clínico y sin aumento ni prolongación de la replicación viral.

El síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH) es una zoonosis emergente en nuestro país, con baja incidencia (alrededor de 100 casos anuales), pero elevada mortalidad1, 2. En la Argentina se reconocen cuatro regiones endémicas: noroeste, noreste, centro y sur. La mortalidad en promedio es 20% con diferencias regionales marcadas (Noroeste 17%, centro 20-30%, sur 40%)2, 3. La infección por hantavirus se puede presentar con un amplio espectro clínico, desde formas leves hasta formas con compromiso cardiopulmonar grave. El tratamiento es de sostén. Mediante un diagnóstico precoz y un adecuado manejo respiratorio y hemodinámico en terapia intensiva se ha logrado una disminución consistente de la mortalidad, que era 60-80% en los primeros casos en la década del 90, a 20-40% en la actualidad2, 3. Debido a la importancia que parece tener la respuesta inmune en la patogenia del SCPH, se ha propuesto que los corticoides podrían tener utilidad, especialmente en estadios tempranos de la enfermedad2 . Sin embargo, su uso en el SCPH es muy controvertido y por el momento no está recomendado en forma rutinaria2, 4, 5.

En este artículo se revisa la patogenia de enfermedad por hantavirus, justificando el uso racional de corticoides y se hace un análisis de los estudios clínicos que emplearon corticoides en el SCPH.

PABLO A. SAÚL, MILAGRO SÁNCHEZ-CUNTO, ROSANA A. GREGORI-SABELLI, NORBERTO R. CHACÓN,VIVIANA CHEDIACK, ELEONORA R. CUNTO

Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz, Buenos Aires, Argentina

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol81-21/n4/617.pdf