Cor triatriatum: revisión de la literatura con motivo de un caso interesante

Resumen

Objetivo: 

Describir la técnica quirúrgica para la corrección del cor triatriatum mediante fotos reales y video de la intervención.

Método: 

Revisión de literatura e ilustración con imágenes de la anatomía real de esta enfermedad en una intervención realizada en una paciente de sexo femenino de 68 años, quien consultó por disnea y le fue documentado cor triatriatum sinister.

Resultados: 

Intervención quirúrgica ilustrada de cor triatriatum sinister en paciente adulta, con recuperación de la clase funcional.

Conclusiones: 

El objetivo del tratamiento quirúrgico en el cor triatriatum es restablecer la anatomía cardiaca normal además de corregir las anomalías asociadas que frecuentemente se encuentran presentes en esta entidad.

Introducción

El cor triatriatum clásico (típico, o cor tritriatum sinister) es una anomalía cardiaca congénita en la cual la aurícula izquierda se encuentra dividida por un septo o membrana configurando dos cámaras: una cámara proximal contiene el ingreso del drenaje venoso pulmonar y otra distal contiene clásicamente a la auriculilla izquierda. Este septo fibromuscular puede presentar orificios (ostium o fenestras) que, al generar restricción al flujo sanguíneo, condicionan la presentación clínica1. La incidencia estimada es del 0.1%2 de todas las cardiopatías congénitas y se presenta una relación de hombre a mujer de 1.5:1 veces3.

Historia

En 1868, Church describió una entidad que denominó “septum anormal en la aurícula izquierda”4. Más tarde, en 1875, Rokitansky describió el cor triatriatum dexter. En 1905, Borst propuso el nombre de cor triatriatum para hacer referencia a la presencia de un corazón con tres cavidades auriculares5. Luego, Van Praagh y Corsini caracterizaron dicha entidad como una “cámara atrial izquierda proximal” o “cámara venosa pulmonar común” refiriéndose a la porción atrial proximal generada luego de la separación membranosa anormal de la aurícula y fue así como se clasificó dentro del capítulo de las anomalías del drenaje venoso anómalo6. Hacia 1949 y 1962, Loeffler7 y Lam propusieron la clasificación para cor triatriatum. En 1956, Vineberg y Gialloreto8,9 hicieron mención a las técnicas quirúrgicas para la corrección del defecto10,11. Entre 1960 y 1965 se realizaron las primeras revisiones de las diferentes series publicadas hasta ese entonces acerca del tema12,13. En 1964, Miller diagnosticó el defecto a través de angiografía. Y, finalmente, Ostman y Smith, en 1984, y Wolf, en 1986, precisaron el diagnóstico por medio de ecocardiografía.

Francisco M. Rincón-Tello1, Aura M. Rivera-Herrera2

1Clínica Los Nogales, Fundación Santa Fe de Bogotá;

2Clínica de Marly, Instituto del Corazón de Bucaramanga sede Bogotá. Bogotá, Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.rccardiologia.com/frame_esp.php?id=304#