Craneotomía en el paciente despierto: Indicaciones, beneficios y técnicas
- netmd
- 7 de enero de 2019
- Anestesiología
- 0 Comments
RESUMEN
La craneotomía con el paciente despierto se utiliza fundamen talmente para el mapeo y la resección de lesiones en áreas de vital importancia en el cerebro, en donde las imágenes no son suficientemente sensibles. Se trata por lo general de las áreas del habla y motoras. El abordaje con el paciente despierto ha adquirido cada vez más popularidad y se han ampliado sus indicaciones gracias a la ventaja de mejores desenlaces neurológicos y perioperatorios, entre ellos la analgesia y la náusea y vómito postoperatorios. Los avances en los agentes y las técnicas de anestesia, particularmente la mascarilla laríngea (LMA), han hecho grandes aportes. Los medicamentos de uso frecuente son propofol, dexmedetomidina y remifentanilo. Los esquemas anestésicos comunes van desde la sedación leve a moderada, sedación profunda, o anestesia general durante las fases pre y post-mapeo. En todas las técnicas de sedación – anestesia, los pacientes se encuentran despiertos y con capacidad para hablar y/ o moverse durante la fase de mapeo. Este abordaje al procedimiento quirúrgico intracraneal requiere pericia, experiencia y compromiso por parte de todo el equipo de la sala de cirugía. Esta revisión, desde la perspectiva de los autores, hace referencia a las indicaciones y contraindicaciones, beneficios, técnicas de anestesia, desafíos y manejo, así como a posibles orientaciones a futuro de la craneotomía con el paciente despierto.
INTRODUCCIÓN
La craneotomía con el paciente despierto puede definirse como un procedimiento quirúrgico intracraneal durante el cual el paciente se encuentra deliberadamente despierto durante parte de la cirugía, generalmente para el mapeo y resección de la lesión. La técnica tiene una larga historia que precede a la anestesia general, pues hay muchos ejemplos en pinturas y descripciones de tales procedimientos, especialmente de trepanación, que se remontan a más de mil años atrás. Durante las últimas décadas, este procedimiento ha adquirido creciente popularidad, con indicaciones más amplias que son el resultado de la evidencia acumulada de que los pacientes sometidos a craneotomía despiertos tienen mejores resultados en muchos sentidos. Los avances en los agentes anestésicos y en las técnicas, particularmente una duración de acción más corta y más confiable, también han contribuido de manera importante. Se discuten algunos aspectos de la craneotomía con el paciente despierto, incluyendo las indicaciones, contraindicaciones, beneficios, técnicas de anestesia, desafíos y orientaciones a futuro. Los procedimientos mínimamente invasivos que se realizan a través una trepanación, por ejemplo la colocación de electrodos profundos en el cerebro para la enfermedad de Parkinson, son también técnicamente craneotomías con el paciente despierto, pero este tema está fuera del alcance de la presente revisión. 1,2
Kaiying Zhanga , Adrian W. Gelbb *
a Departamento de Anestesiología, The University of Texas Health Science Center at Houston. Houston, Estados Unidos.
b Departamento of Anestesia y Cuidados Perioperatorios, University of California, San Francisco. San Francisco, Estados Unidos.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: