Crean organoide de una región del cerebro para estudiar las enfermedades neuropsiquiátricas

27 de febrero de 2019

En una placa de laboratorio, investigadores de la Universidad de Yale, Estados Unidos, modelaron dos estructuras cerebrales y sus interacciones para arrojar luz sobre los orígenes de las enfermedades neuropsiquiátricas.

Junto con su equipo de expertos, el profesor asociado de genética In-Hyun Park creó un organoide del tálamo, un centro importante que integra la información sensorial y la transmite a diferentes áreas del cerebro. Los organoides se crean a partir de células madre para imitar áreas del cerebro y evaluar su función. El laboratorio de Park se interesó en el tálamo porque se encuentra implicado en varios trastornos psiquiátricos. El organoide talámico se fusionó con un organoide de la corteza frontal, considerada la sede de la función cognitiva superior.

En este momento estamos tratando de utilizar el organoide talámico para estudiar la epilepsia, el trastorno del espectro autista, la esquizofrenia e incluso la depresión. Con muchas de estas enfermedades, las personas han descubierto que existen algunos defectos en la conectividad córtico-talámica, así como cambios microestructurales en el tálamo“, explicó Park.

Al crear organoides a partir de células tomadas directamente de los pacientes, se podrían descubrir los aspectos específicos de los cambios estructurales subyacentes a cada enfermedad y desarrollar tratamientos personalizados.

La investigación se publicó recientemente en la revista Cell Stem Cell, con Yangfei Xiang y Yoshiaki Tanaka como los dos autores principales.

https://salud.carlosslim.org/crean-organoide-de-una-region-del-cerebro-para-estudiar-las-enfermedades-neuropsiquiatricas/