Crean “sangre sintética” que mantiene con vida a una persona durante 48 horas
- netmd
- 28 de junio de 2018
- Hematología
- 0 Comments
14 de junio de 2018
En el último siglo, uno de los problemas que ha intentado resolver la medicina es poder reemplazar rápidamente la sangre que una persona pierde tras sufrir un accidente. Esto con el fin de evitar que se desangre y logre llegar al hospital para que reciba una transfusión.
Esto se resume en que, si no tienes sangre suficiente en tu cuerpo, lo más probable es que mueras. Lo anterior ha llevado a que se intente desarrollar un sustituto para esta sustancia vital. Desafortunadamente, los hasta ahora creados permiten transportar oxígeno pero con efectos secundarios. Ejemplos de ellos incluyen la hemoglobina recombinante, los perfluorocarbonos (PFC) y el Fluosol-DA-20.
No obstante, la ciencia nuevamente ha dado un paso adelante y dos desarrollos recientes podrían ser muy favorables al respecto y a corto plazo. Nos referimos a Erythromer y PolyHb, sustancias que no reemplazan la sangre pero pueden otorgar una ventana de varias horas de vida, lo suficiente para que un paciente sea trasladado de forma segura al hospital y reciba una transfusión.
Erythromer es un derivado de la hemoglobina en forma de polvo desarrollado por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. Puede ser almacenado perfectamente durante seis meses, superando los 42 días máximo que suele durar la sangre en refrigeración.
Su funcionamiento se basa en que las moléculas de hemoglobina están recubiertas con un polímero sintético reticulado, el cual recoge automáticamente átomos de oxígeno de áreas de pH elevado del cuerpo, liberándolos en tejidos que carecen de oxígeno y donde el pH es bajo.
Erythromer se está desarrollando en primera instancia para el ejército de Estados Unidos, y se usará para salvarle la vida a soldados que han recibido disparos y tienen hemorragias masivas. Sin embargo, su uso también está contemplado para la sociedad civil en caso de cualquier tipo de accidente.
Por otra parte, PolyHb trabaja de forma muy similar a Erythromer. Esta también se deriva de la hemoglobina natural envuelta en un polímero para prevenir efectos adversos dañinos de oxidación. De la misma forma, puede ser almacenada en forma de polvo y es capaz de otorgar entre 24 y 48 horas de vida. Dicho lapso es más que suficiente para que una persona herida pueda alcanzar el hospital.
Los mismos científicos que desarrollaron ambas sustancias advierten que ninguna de las dos sirve para reemplazar permanentemente la sangre, resaltando la importancia de la donación de sangre para salvar vidas.