Cribado del cáncer colorrectal
- netmd
- 4 de agosto de 2017
- Oncología Médica
- 0 Comments
El cribado del cáncer colorrectal es el protocolo del proceso de detección del cáncer y de lesiones pre-cancerosas en personas asintomáticas sin antecedentes
► Introducción:
El cribado del cáncer colorrectal (CCR) es el protocolo del proceso de detección del CCR y las lesiones precancerosas en personas asintomáticas sin antecedentes de cáncer o lesiones precancerosas. El U.S. Multi-Society Task Force of Colorectal Cancer (MSTF) es un panel de gastroenterólogos expertos que representan al College of Gastroenterology, a la American Gastroenterologícal Association y a la American Society for Gastrointestinal Endoscopy. El MSTF, al igual que otros, ha respaldado la propuesta del cribado sistemático del CCR para las personas de riesgo medio (sin antecedentes familiares de alto riesgo de CCR) a partir de los 50 años.
► Enfoques para el cribado
En EE. UU., el cribado del CCR suele provenir de la interacción entre un prestador de salud y el paciente. En este caso el cribado se conoce como cribado oportunista.
El cribado programático (a veces denominada cribado organizado) se refiere a un enfoque organizado de todo el sistema de salud para el cribado de una población o miembros de un plan de salud. El cribado programático tiene ventajas sobre el cribado oportunista, incluso si el ofrecimiento del cribado es sistemático, en que reduce el exceso de cribados, se monitorea la calidad y se hace el seguimiento sistemático de las pruebas.
Los programas nacionales de cribado del CCR en Europa y Australia utilizan el análisis de sangre oculta en materia fecal (SOMF) y en Alemania y Polonia se incluye la colonoscopia. En EE. UU. no hay ningún programa nacional para el CCR, aunque existen planes importantes de atención de la salud que ofrecen el cribado programático mediante una prueba inmunoquímica fecal (PIF). A pesar de las ventajas potenciales del cribado programático, con el uso de un enfoque casi por completo oportunista, EE. UU. tiene las tasas más elevadas del mundo de cumplimiento del cribado para CCR (60%), y la mayor incidencia de CCR y reducción de la mortalidad por CRC.
Las elevadas tasas de cribado observadas en EE. UU. pueden reflejar una mayor conciencia del CCR y su cobertura por el seguro de salud. El MSTF cree que dentro de los sistemas de salud aumentará el uso del cribado programático, pero espera que, al menos en el corto plazo, EE. UU. continúe haciendo el cribado oportunista. La dependencia del cribado oportunista puede afectar la aceptación del cribado del CCR, porque cumplir con estudios que necesitan repetición a intervalos cortos es más problemático en el contexto del cribado oportunista.
En el marco del cribado oportunista, los prestadores de atención médica pueden usar varias estrategias generales para mejorar el cribado de los pacientes. Un enfoque es el de opciones múltiples, en el que se discuten los beneficios, riesgos y costos de ≥2 pruebas que se proponen a los pacientes.
Enfoques para ofrecer el cribado en el contexto oportunista | |
Enfoque | Descripción |
Opciones múltiples | Se presentan los beneficios, riesgos y costos os relativos de 2 o m opciones |
Pruebas secuenciales | La prueba de preferencia se ofrece primero. Si la rechaza se le ofrecen otras opciones. |
Estratificación del riesgo | Se ofrece la colonoscopia a los pacientes seleccionados por tener una prevalencia elevada de lesiones precancerosas avanzadas; a los pacientes de bajo riesgo se les ofrecen otras pruebas |
Hay cierta evidencia que indica que cuando se ofrecen la colonoscopia y la prueba de SOMF, son más los pacientes que se someten al cribado. En otros estudios no se ha comprobado ningún beneficio en el cumplimiento cuando se ofrecen varias opciones. En un estudio, la propuesta de 5 opciones a los pacientes no mejoró el cumplimiento comparado con la propuesta de 2 opciones.
En este sentido, en las principales guías de cribado modernas se discute el uso de al menos nueve pruebas de detección: colonoscopia, PIF, test de sangre oculta en matera fecal con guayaco, PIF-test de ADN fecal, sigmoideoscopia, sigmoideoscopia más test de sangre oculta en materia fecal, colonografía por tomografía computarizada (TC), enema de bario y ensayo Septin9 en suero. Por lo tanto, la discusión de las opciones múltiples puede limitarse a 2 o 3 opciones preferenciales. Si los pacientes rechazan todas las opciones, se pueden proponer 1 o más de otras opciones.
El cribado secuencial implica la realización de una primera prueba que generalmente es la opción de cribado preferida del prestador; si el paciente rechaza la primera opción, se le propone una segunda prueba y así sucesivamente. En EE. UU., el cribado secuencial comprende primero la colonoscopia, y si es rechazada se propone la PIF u otra prueba de cribado. Las pruebas secuenciales pueden maximizar el cumplimiento general como así el de la primera prueba recomendada.