­
Crisis focales como síntoma de presentación del síndrome HaNDL (cefalea transitoria y déficits neurológicos con pleocitosis linfocitaria). - NetMD | Hub de salud independiente - Producción y difusión de conocimiento

Crisis focales como síntoma de presentación del síndrome HaNDL (cefalea transitoria y déficits neurológicos con pleocitosis linfocitaria).

Resumen

Una mujer de 38 años de edad, con antecedentes de migraña, se presentó con dos crisis convulsivas tónico-clónicas confinadas a hemicuerpo izquierdo, que ocurrieron con una hora de diferencia. La segunda crisis fue seguida de cefalea intensa y hemiplejía ipsilateral a las crisis, la cual persistió por 24 horas, revirtiéndose por completo. La IRM de cerebro y un EEG de 21 canales fueron normales. Una punción lumbar reveló un LCR con presión de apertura normal, discreta pleocitosis linfocitaria y niveles normales de glucosa y proteínas. Esta paciente cumple los criterios diagnósticos del síndrome de HaNDL, una rara condición de causa desconocida, cuyo pronóstico suele ser favorable, con reversión completa de los síntomas en pocas semanas. Su diagnóstico debe tenerse en cuenta para evitar la práctica de exámenes invasivos o de tratamientos no desprovistos de efectos adversos.

Introducción

El síndrome de cefalea transitoria asociado con déficits neurológicos y pleocitosis linfocitaria (HaNDL, por sus siglas en inglés) es una rara entidad, con menos de 100 casos reportados hasta el año 2023.1 El síndrome HaNDL se presenta con mayor frecuencia en personas entre la 3era y 4ta década de vida y se caracteriza principalmente por cefalea transitoria asociada con diversas manifestaciones neurológicas focales que se asocian temporalmente con la cefalea.2 Eventualmente se han descrito estados confusionales agudos, edema de papila, o parálisis de nervios craneales en el contexto de las manifestaciones arriba mencionadas.1,3-5 El análisis citoquímico de LCR muestra pleocitosis linfocitaria moderada la que suele ocurrir sin anormalidades en los niveles de glucosa o en el contenido de proteínas; los cultivos son negativos. Los estudios de neuroimagen suelen ser normales o revelar únicamente reforzamiento anormal del medio de contraste en leptomeninges basales, descartando una causa estructural correspondiente (tales como eventos vasculares, procesos infecciosos bacterianos, micóticos o parasitarios, y tumores del sistema nervioso). Las crisis convulsivas solamente han sido reportadas en un paciente con diagnóstico de síndrome de HaNDL.6 En el presente reporte, describimos una mujer joven que debutó con crisis convulsivas focales inmediatamente antes de la presentación de las manifestaciones características del síndrome HaNDL.

Oscar H. Del Brutto, MD1

1School of Medicine and Research Center, Universidad Espíritu Santo –

Ecuador, Samborondón, Ecuador

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revecuatneurol.com/wp-content/uploads/2024/10/2631-2581-rneuro-33-02-00045.pdf