Crisis hemolítica secundaria a la infección por el virus del dengue en un paciente con deficiencia de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa
- netmd
- 2 de diciembre de 2020
- Hematología
- 0 Comments
Resumen
ANTECEDENTES:
La asociación entre la infección por el virus del dengue y la deficiencia de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa es infrecuente.
CASO CLÍNICO:
Paciente masculino de 18 años de edad que desarrolló crisis hemolítica durante la infección por el virus del dengue.
CONCLUSIONES:
El manejo del dengue es solo sintomático con reposo, paracetamol, hidratación y atención de las complicaciones que sobrevengan. De igual forma, las crisis hemolíticas en pacientes con deficiencia de G6PD precisan solo manejo de soporte con hidratación y complementos de ácido fólico mientras dure la crisis.
ANTECEDENTES
En el año en curso se han disparado de forma alarmante los casos de dengue en el occidente del país. Las condiciones climatológicas actuales (por ejemplo, la precipitación pluvial) explican, sin duda, la abundancia de mosquitos.1 La alta infestación por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus en gran parte del territorio nacional puede ocasionar una epidemia considerable de rápida diseminación. Además del alto riesgo entomológico, es importante considerar las características de los pacientes, pues existen ciertas condiciones –raras, afortunadamente– que pueden asociarse con viremias elevadas.2
CASO CLÍNICO
Paciente masculino de 18 años, diagnosticado con deficiencia de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa, que ingresó por fiebre de inicio súbito, cefalea de tipo frontal, mialgias y artralgias. En la exploración destacaban palidez e ictericia, sin datos de fuga capilar. Desarrolló hematuria oscura, que precisó colocación de sonda de Foley. El hemograma inicial mostraba leucocitos 38.8/mm3 (neutrófilos, 55%; linfocitos, 16%; monocitos, 26%), hemoglobina 5.1 g/dL, plaquetas 286,000/mm3 . Los análisis bioquímicos evidenciaron hemólisis (bilirrubina total 10.3 mg/d; indirecta, 9.1 mg/dL; LDH 6118 UI/L) y lesión renal aguda (creatinina sérica 2.6 mg/dL). Los análisis de coagulación fueron normales. Se realizó determinación sérica de anticuerpos IgM para el virus del dengue y de antígeno NS1 que se reportaron positivos. Se inició terapia hídrica, soporte transfusional y tratamiento antibiótico empírico en vista de la reacción leucemoide. Se realizó un extendido de sangre periférica que mostró numerosos eritroblastos en relación con la crisis hemolítica que creó la confusión de reacción leucemoide en la citometría hemática automatizada. No se encontró foco de infección bacteriana y los cultivos fueron negativos. El paciente fue mejorando progresivamente, cesó la hemólisis, remitió la lesión renal y los leucocitos se normalizaron. Es de notar que las plaquetas no mostraron descenso significativo.
Carlos A Andrade-Castellanos, José R Rodríguez-Quintero
Servicio de Medicina Interna, Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I Menchaca, Guadalajara, Jalisco, México.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
Crisis hemolítica secundaria a la infección por el virus del dengue en un paciente
con deficiencia de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa – Revista de Hematologí¬a