Crisis otolítica de Tumarkin. Revisión de la literatura
- netmd
- 22 de febrero de 2018
- Otorrinolaringología
- 0 Comments
RESUMEN
Las crisis de Tumarkin consisten en caídas bruscas al suelo sin pródromos previos ni pérdida de conciencia y de segundos de duración que pueden ocurrir con frecuencia relativa en pacientes con enfermedad de Ménière. Si bien pueden presentarse de manera aislada durante la evolución de la enfermedad, existen casos con crisis recurrentes que comprometen significativamente la calidad de vida de los pacientes. Se postula que las crisis se producen por una alteración de la función del órgano otolítico, específicamente del sáculo. El tratamiento puede ser desde el manejo expectante hasta el uso de laberintectomía química o quirúrgica.
INTRODUCCIÓN
Las crisis de Tumarkin (CT) o Drop attack (DA) de origen vestibular constituyen episodios de caída brusca al suelo, en ausencia de síntomas premonitorios, pérdida de conocimiento, vértigo o malestar general1 ni tampoco se acompañan de síntomas autonómicos como náuseas, palidez o sudoración.
Estas crisis fueron descritas por el otólogo británico Alex Tumarkin en el año 1936, cuando describió la historia clínica de 3 pacientes que presentaron estas crisis en el contexto de la enfermedad de Ménière2. Basado en su experiencia, este autor postuló que se originaban en los órganos otolíticos, teoría que se mantiene en la actualidad.
La descripción de un empujón repentino o ilusión de alejamiento o incluso la inclinación del entorno, sugiere la estimulación súbita de la membrana otolítica del utrículo, sáculo o ambos. Esto podría resultar como consecuencia de una deformación mecánica debido a las diferencias de presión dentro del oído interno o por un cambio rápido en el contenido de electrolitos de la endolinfa debido a una ruptura de membranas3. La descarga de impulsos nerviosos originados en las células sensoriales de las máculas otolíticas pasaría directamente a la vías del reflejo vestíbulo-espinal y hacia los centros corticales que monitorizan la orientación espacial dando lugar a una caída súbita del paciente4.
Pedro Cortez V1 , Homero Sariego R2
1Otorrinolaringólogo, Hospital Clínico Universidad de Chile – Clínica Santa María
2Otorrinolaringólogo, Departamento de Otoneurología, Instituto de Neurocirugía “Dr Asenjo” – Clínica Santa María.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: