Cristaluria masiva asociada a infección urinaria ureolítica: un caso excepcional.
Introducción y Objetivos.
Las infecciones urinarias por gérmenes ureolíticos se asocian generalmente con la eliminación y/o formación de cálculos infectivos de estruvita (fosfato amónico magnésico, fosfato triple). Sin embargo no tenemos conocimiento de que se haya comunicado ningún caso de emisión masiva de cristales con visualización macroscópica y recuperación de las arenillas en el “poso seco” del sedimento de la orina. El objetivo de este breve artículo es comunicar un infrecuente caso de cristaluria masiva de fosfato amónico magnésico secundaria a infección urinaria por la asociación de dos gérmenes: Citrobacter freundii (no ureolítico) y Morganella morgagnii (ureolítica).
Caso Clínico.
Mujer de 72 años sin antecedentes urológicos previos que consultó por presentar desde hace 1 año expulsión de gran cantidad de arenillas en las micciones, hasta el punto de que en alguna ocasión le ocluían momentáneamente la uretra. La paciente aportó una muestra de la cristaluria (arenilla) recuperada del poso seco del sedimento de su orina, donde se aprecia un gran volumen de polvo y arena (microcristales). El estudio del sedimento urinario mostró PH 8, densidad de 1035 (n 1005-1030), nitritos (+), bacteriuria y abundante cantidad de cristales incoloros en forma de prisma o “ataúd” sugestivos de corresponder a cristales de fosfato amónico magnésico. En el urinocultivo existían 500.000 UFC/ml y se aislaron 2 gérmenes uno no ureolítico (Citrobacter freundii) y otro ureolítico (Morganella morgagnii). Radiografía simple de aparato urinario y ecografía normales. El análisis químico de la arenilla mostró una composición de 80% fosfato amónico magnésico y 20% oxalato cálcico. Se instauró tratamiento según antibiograma con ciprofloxacino 500 mg cada 12 horas 7 días y se acidificó la orina con vitamina C (ácido ascórbico) 500 mg día 20 días, consiguiendo erradicar la infección urinaria, normalizar el PH urinario a 5, y frenar definitivamente la expulsión de cristales. En un control a los 6 meses permanecía asintomática y con urinocultivo estéril.
Conclusiónes.
Este caso es una forma de presentación excepcional de una infección urinaria ureolítica, sin los síntomas clásicos habituales. Su única manifestación clínica fue la expulsión de gran cantidad de cristales (arenilla) en las micciones que en ocasiones provocaban obstrucciones intermitentes de uretra de resolución espontánea. Este singular caso demuestra que escuchando a los pacientes, a veces nos cuentan hechos casi imposibles y la mayoría de las veces son verídicos.
Romero Pérez P.
Servicio de Urología. Policlínico San Carlos Dénia. Dénia. Alicante. España.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: