­
Criterios GLIM para diagnosticar la desnutrición en adultos mayores institucionalizados. - NetMD | Hub de salud independiente - Producción y difusión de conocimiento

Criterios GLIM para diagnosticar la desnutrición en adultos mayores institucionalizados.

Resumen

Introducción:

La Iniciativa de Liderazgo Global sobre Desnutrición (GLIM) surgió con el propósito de unificar el diagnóstico de la desnutrición a nivel mundial.

El objetivo principal de este trabajo es evaluar la validez de los criterios GLIM para diagnosticar la desnutrición en una población mayor de 65 años que vive en un centro sociosanitario. Además, se analizó el orden de importancia de los criterios GLIM para diagnosticar la desnutrición.

Material y métodos:

Se realizó un estudio transversal con 130 ancianos institucionalizados en un centro sociosanitario. Para estudiar la validez de los criterios GLIM se calcularon la sensibilidad y la especificidad, y se construyó una curva característica operativa del receptor (ROC) utilizando como método diagnóstico de referencia el cuestionario MNA. Para conocer cuál es el orden de importancia de los criterios se utilizó un modelo de regresión Lasso.

Resultados:

Según los GLIM y el MNA, la prevalencia de la desnutrición fue del 26,2 % y del 18,5 %, respectivamente. Los criterios GLIM resultaron tener una sensibilidad del 100 %, una especificidad del 91 % y un muy buen nivel de precisión (AUC = 0,95). El orden de importancia de los criterios, de mayor a menor, es: pérdida de masa muscular, pérdida de peso, presencia de inflamación, IMC bajo y disminución de la ingesta o la asimilación de nutrientes.

Conclusiones:

Los criterios GLIM presentaron un nivel de validez satisfactorio y, por lo tanto, son un método aceptable para diagnosticar la desnutrición en una población mayor que reside en un centro sociosanitario.

David Robles-Torres1 , Brais Bea-Mascato2 , María Alfonsín-Lara1 , Elena Yaiza Romero-Ventosa1,2, Nerea García-Beloso1 , Aída López-López1 , Patricia Pérez Castro3 , Noemí Martínez-López-de-Castro1,2, Natividad Lago-Rivero1,2

1 Servicio de Farmacia Hospitalaria. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo;

2 Grupo de Investigación Innovación en Farmacia Clínica (i-FARMA-Vigo). Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IIS Galicia Sur). SERGAS-UVIGO;

3 Servicio de Endocrinología y Nutrición. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Vigo, Pontevedra

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.nutricionhospitalaria.org/articles/05283/show#!