¿Cuánto tiempo debe permanecer un stent traqueal implantado? Curación de la estenosis luego de 10,16 y 22 años de implante
- netmd
- 10 de noviembre de 2023
- Neumonología
- Artículos
- 0 Comments
RESUMEN
Tres stents traqueales fueron removidos luego de 10, 16 y 22 años, a lo que le siguió la correspondiente curación de la estenosis traqueal.
Se reportan dos nuevos casos de estenosis traqueal benigna, tratados con prótesis de silicona, que se presentaron a control luego de muy largas ausencias: 16 años en uno y 22 en otro. Se suman a un caso anteriormente publicado y curado luego de 10 años de permanencia del stent, que también presentó una amplia y estable luz traqueal luego la remoción. Se describen los hallazgos endoscópicos, y se incluyen reflexiones sobre la curación de la estenosis observada en todos ellos y su probable relación con el largo tiempo de permanencia de las prótesis. Se investigan las propiedades físicas de los stents, luego de tan prolongado lapso de implante y se las compara con un dispositivo nuevo. Se emite una propuesta que podría conducir a la curación de las estenosis traqueales con tratamiento endoscópico y stent por tiempo prolongado.
INTRODUCCIÓN
Esta publicación puede considerarse continuación de una anterior,1 publicada en 2016 por el mismo autor y titulada Prótesis traqueal. Implante prolongado: 10 años.
En ella se ofrece una “definición de la estenosis traqueal”, y otra de “curación de la estenosis” y, finalmente, en una tabla se ordenan criterios clínicos, síntomas y sus relaciones con la dimensión anatómica de la luz traqueal luego del tratamiento endoscópico y también con el plazo de aparición o ausencia de recidiva.2
Todo ello permite al médico disponer de una guía para conocer y determinar la curación de la estenosis o el fracaso del tratamiento.
También se explican las circunstancias en que puede establecerse la curación, a pesar de que la luz traqueal no haya recuperado su diámetro original.
Criterio de curación1
Siendo la estenosis traqueal una “reducción sintomática de la vía aérea”, el criterio de curación aplicado requiere al menos la reversión de los aspectos que su definición anuncia. Por tanto, la curación exige la desaparición de los síntomas que dicha obstrucción ocasiona como también la recuperación de la luz.
Nuevamente, estos dos conceptos de apariencia fijos: síntoma y luz de la vía aérea, resultan muy variables y serán considerados por separado. Así, los síntomas ausentes en reposo pueden aparecer con la actividad física. A la vez, no es necesaria la recuperación total de la luz traqueal, determinada por sus diámetros o sección útil, para que el síntoma estridor desaparezca, aun en ejercicio (Tabla 1).
Isidoro, Ricardo1, Debais, Marcelo 2, Vilas, Gerardo3
1 Especialista en neumología. Jefe del Servicio de Broncoscopia del Hospital E. Tornú. Buenos Aires
2 Especialista en neumología. Médico broncoscopista del Hospital Tornú.
3Especialista en neumología. Médico broncoscopista del Hospital Tornú
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: