Dapagliflozina y Utilización de Diuréticos. Subanálisis del Estudio DELIVER

31 DE MAYO DE 2023

Los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 (SGLT2) se han convertido en un pilar terapéutico fundamental en el manejo de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), independientemente de su fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI). Estos fármacos han demostrado una reduccion significativa y sostenida de la mortalidad cardiovascular o  eventos de empeoramiento de la IC.  Uno de los efectos de los inhibidores SGLT2 es su capacidad para promover la natriuresis temprana y la diuresis, lo cual puede contribuir a su beneficio clínico en la IC. Como resultado, es clave comprender como interactúan estos fármacos con los diuréticos, ya que su uso concomitante es frecuente.

Safia Chatur y cols. realizaron un análisis preespecificado del estudio DELIVER, con el objetivo de evaluar  la seguridad y eficacia de la dapagliflozina en función del tratamiento diurético que recibían al inicio del estudio y su impacto en el uso longitudinal de los diuréticos.

El punto final primario fue el compuesto de muerte cardiovascular o evento de empeoramiento de la IC.

El estudio DELIVER fue un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado que evaluó el efecto de dapagliflozina 10 mg/día en comparacion con placebo en pacientes ambulatorios u hospitalizados de 40 años o más con IC sintomática y al menos necesidad intermitente de diuréticos, FEVI > 40%, evidencia de cardiopatía estructural y péptidos natriuréticos elevados. El uso y las dosis de diuréticos se mantuvieron durante todo el periodo del estudio de acuerdo a las normas de cada centro participante.

De los 6.263 pacientes aleatorizados, el 10.9% no estaban tomando ningún diurético, 12.3% recibían diuréticos distintos a los de asa y el 76.8% recibían un diurético de asa al inicio del estudio.

Entre los pacientes que se encontraban tomando diuréticos de asa, el 37.7%, 39.5% y 22.8% recibían una dosis de furosemida o equivalente < 40 mg,  40 mg o mayores a 40 mg, respectivamente.

Se observo una incidencia acumulada significativamente menor del punto final primario y sus componentes en los pacientes que se encontraban bajo tratamiento con diuréticos distintos a los de asa o sin tratamiento diurético y significativamente mayor en los pacientes bajo tratamiento con dosis equivalentes de furosemida mayores a 40 mg.

Los beneficios del tratamiento con dapagliflozina en el punto final primario compuesto fueron consistentes por categorías de uso o dosis de diuréticos de asa.

Los eventos adversos graves fueron similares entre los grupos de dapagliflozina y placebo, independientemente del uso de diuréticos o de la dosis.

Entre los 1450 pacientes que o recibían diuréticos al inicio del estudio, 346 iniciaron tratamiento diurético.

La dapagliflozina redujo en un 32% el inicio de nuevos diuréticos de asa (HR 0.68, IC95%: 0.55-0.84; p=0.001). Sin embargo, entre los 4.811 pacientes que si recibían diuréticos de asa al inicio del estudio, la dapagliflozina no tuvo ningun efecto en las interrupciones/discontinuaciones del tratamiento diuretico (HR 0.98, IC95%: 0.86-1.13, p=0.83) en el seguimiento.

Se observo que los aumentos sostenidos en la dosis de diuréticos fueron menos frecuentes y los descensos de dosis sostenidos fueron más frecuentes en los pacientes tratados con dapagliflozina.

La dosis media de diurético de asa aumento con el tiempo en la rama placebo, un aumento longitudinal que se atenúo significativamente con el tratamiento con dapagliflozina.

¿Qué podemos recordar?

En pacientes con ICFElr o ICFEp, los beneficios clínicos de la dapagliflozina en comparación con el placebo fueron consistentes a lo largo de un amplio rango de categorías de diuréticos y dosis con un similar perfil de seguridad.

El tratamiento con dapagliflozina redujo de manera significativa el nuevo requerimiento de diuréticos en el tiempo.

Alfonsina Candiello

FUENTE: MedEcs

https://www.medecs.com.ar/2023/05/31/dapagliflozina-y-utilizacion-de-diureticos-subanalisis-del-estudio-deliver/