Debut de sarcoidosis simulando una metástasis hepática única

RESUMEN

La sarcoidosis es una enfermedad granulomatosa sistémica de etiología incierta, caracterizada por la formación de granulomas no necrotizantes. La afectación más frecuente es la pulmonar y mediastínica, aunque puede afectar a cualquier órgano. La afectación hepática ocurre en el 50-65% de los casos, pero suele ser subclínica o descubierta en el estudio de una alteración de las enzimas hepáticas. El debut de una sarcoidosis como una tumoración hepática aislada en muy inusual. La biopsia hepática suele ser necesaria para confirmar el diagnóstico y el diagnóstico diferencial debe establecerse con cualquier enfermedad hepática granulomatosa de carácter infeccioso o autoinmune y la exclusión de malignidad. Presentamos un caso clínico de una paciente diagnosticada de sarcoidosis hepática aislada simulando una lesión única hepática metastásica. La biopsia hepática fue diagnóstica.

CASO CLÍNICO

Presentamos el caso de una mujer de 67 años con antecedentes de cardiopatía e ictus isquémico y apendicectomizada, en tratamiento con AAS 300 mg y bisoprolol 5 mg. Es derivada por el hallazgo casual en una ecografía abdominal complementada con tomografía computarizada (TC) sin contraste de una lesión hepática hipoecogénica inespecífica. Mediante resonancia magnética nuclear (RMN) se evidencia en segmento hepático VIII un nódulo de 20 mm, ligeramente hipointenso en secuencia pT1 e hiperintenso en pT2, que sugiere lesión metastásica. También se objetiva una lesión nodular subcentimétrica y subpleural a nivel paravertebral derecho, ya presente en un estudio previo (Fig. 1A). La analítica es normal, incluido el perfil hepático. Mediante tomografía computarizada por emisión de positrones (PET-TC) se confirma el aumento del metabolismo focal de ambas lesiones, cuya intensidad de captación es compatible con proceso tumoral, sin otros focos hipercaptantes (Fig. 1B). Se realiza biopsia de la lesión hepática concluyendo la existencia de granulomas epitelioides no caseificantes sin datos de infección por bacilos ácido-alcohol-resistentes ni hongos, que sugiere como primera posibilidad sarcoidosis hepática (Fig. 1C). La paciente inicia tratamiento con prednisona 30 mg/día. Tres meses después, mediante TC toracoabdominal con contraste, se comprueba la desaparición de la lesión subpleural y el menor tamaño de la lesión hepática. En la última revisión (seis meses tras inicio del tratamiento), se encuentra estable manteniendo 5 mg de prednisona.

Carmelo Diéguez-Castillo1  , Alicia Martín-Lagos-Maldonaldo2  , Rosa-María Ríos-Pelegrina3  , María-del-Mar Díaz-Alcázar1  , Amparo Roa-Colomo1  , Elena Ruiz-Escolano2 

1Departamento de Aparato Digestivo. Hospital Universitario San Cecilio. Granada, Spain

2Departamento de Aparato Digestivo. Hospital Campus de la Salud de Granada. Granada, Spain

3Departamento de Anatomía Patológica. Hospital Campus de la Salud de Granada. Granada, Spain

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082018000700012&lng=es&nrm=iso&tlng=es