Declaración sobre la composición antigénica de las vacunas contra la COVID-19
- netmd
- 8 de mayo de 2024
- Medicina General e Interna
- 0 Comments
26 de abril de 2024
Información básica
- El virus SARS-CoV-2 sigue en circulación y no para de evolucionar. Sus cambios genéticos y antigénicos provocan alteraciones importantes en la proteína S.
- La modificación de la composición antigénica de las vacunas contra la COVID-19 puede mejorar las respuestas inmunitarias contra las variantes circulantes del virus.
- Dado que se espera que el virus continúe evolucionando a partir de la subvariante JN.1, el Grupo Consultivo Técnico sobre la Composición de las Vacunas contra la COVID-19 (TAG-CO-VAC) aconseja incluir un linaje monovalente de JN.1 como antígeno en las futuras vacunas.
- De conformidad con la política del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS, en los programas de vacunación se debe seguir usando cualquiera de las vacunas anti-COVID-19 incluidas en la lista de uso en emergencias o precalificadas por la Organización, y no conviene retrasar la vacunación a la espera de que se disponga de vacunas con una nueva composición.
El TAG-CO-VAC (en inglés) se reúne con regularidad para evaluar la repercusión de la evolución del SARS-CoV-2 en la eficacia de las vacunas autorizadas contra la COVID-19. Cada seis meses, este grupo valora en persona las repercusiones de la evolución vírica en la composición antigénica de dichas vacunas y para asesorar a la OMS sobre los cambios que considere necesario introducir en ellas en el futuro. Los exámenes semestrales de la evidencia que lleva a cabo el TAG-CO-VAC permiten conocer la evolución del SARS-CoV-2 y la cinética de las vacunas y la inmunidad que confieren.
En mayo de 2023, el TAG-CO-VAC recomendó usar una vacuna monovalente que contuviera como antígeno un sublinaje descendiente del linaje XBB.1, como el XBB.1.5 (en inglés) y, en diciembre, reiteró su consejo. Diversos fabricantes han desarrollado vacunas monovalentes que incluyen el XBB.1.5 (con ARNm, proteínas o vectores) que han sido autorizadas por los organismos de reglamentación y se han incorporado a los programas de vacunación de varios países. En el sitio en línea de la OMS (en inglés) se pueden consultar las declaraciones realizadas anteriormente por el TAG-CO-VAC.
Los días 15 y 16 de abril de 2024, este grupo se reunió de nuevo para analizar la evolución genética y antigénica del SARS-CoV-2, las respuestas inmunitarias tras la infección por SARS-CoV-2 y la vacunación anti-COVID-19, los resultados obtenidos con las vacunas autorizadas actualmente contra las variantes circulantes y las repercusiones de la composición antigénica de estas vacunas.
Evidencia examinada
El TAG-CO-VAC examinó datos, algunos de ellos no publicados, sobre las cuestiones siguientes: 1) la evolución genética del SARS-CoV-2, con ayuda del Grupo Consultivo Técnico de la OMS sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 (en inglés); 2) la caracterización de los antígenos de variantes anteriores y nuevas de este virus mediante ensayos de neutralización con antisueros de animales o humanos y un análisis más profundo de las relaciones antigénicas mediante cartografía antigénica; 3) el uso de modelos que proporcionen datos sobre la inmunogenia que permitan determinar el grado de producción de anticuerpos neutralizantes inducida por los antígenos incluidos en las vacunas autorizadas actualmente contra las variantes del SARS-CoV-2 en circulación en sueros de animales y humanos; 4) la eficacia real de las vacunas autorizadas actualmente durante los periodos de circulación de sublinajes descendientes de las subvariantes XBB y JN.1; 5) los datos preliminares sobre la inmunogenia de las vacunas autorizadas actualmente contra las variantes circulantes del SARS-CoV-2; y 6) los datos preliminares sobre inmunogenia, tanto clínicos como preclínicos, relativos a los efectos de vacunas en desarrollo con nuevos antígenos que los fabricantes hayan enviado de forma confidencial al TAG-CO-VAC. En el anexo que acompaña al presente documento se ofrecen más detalles sobre la evidencia de acceso público examinada por el TAG-CO-VAC, pero no se proporciona información sobre datos confidenciales o no publicados que haya examinado este grupo.
Resumen de la evidencia disponible
- El SARS-CoV-2 sigue circulando y evolucionando, lo cual da lugar a mutaciones en regiones importantes que codifican la proteína S.
- En abril de 2024, el 94% de las secuencias genéticas incluidas en bases de datos de acceso abierto descendían de la subvariante JN.1, que se adapta mejor a la población humana que otras variantes en circulación, como variantes del linaje XBB, como EG.5., por lo que se está produciendo una sustitución.
- Varias variantes descendientes de JN.1 (como la JN.13.1, la JN.1.11.1 y la KP.2) han evolucionado de forma independiente, sufriendo cambios en un epítopo para anticuerpos neutralizantes de la proteína S que afectan a residuos aminoacídicos en las posiciones 346 y 456. En variantes previas del SARS-CoV-2 ya se habían detectado sustituciones en estos residuos de aminoácidos (por ejemplo, R346T en BQ.1 y en XBB, y F456L en EG.5 y HK.3), que se encuentran en epítopos a los que se unen anticuerpos neutralizantes.
- Habida cuenta del desplazamiento de las variantes del linaje XBB por variantes derivadas de JN.1, es probable que las variantes circulantes del virus deriven de esta última.
- En los sueros de animales y humanos no expuestos al SARS-CoV-2 se han detectado subvariantes XBB.1.5 y JN.1 con antígenos específicos. En los sueros de animales y humanos a los que se han administrado vacunas monovalentes con XBB.1.5, con independencia de si hubo o no infección por el SARS-CoV-2, se ha observado neutralización de linajes descendientes de XBB.1.5, como el EG.5, el HK.3 y el HV.1, y también del BA.2.86 y el JN.1. No obstante, las concentraciones de anticuerpos neutralizantes contra JN.1 que se mencionan en los estudios (tanto publicados como no publicados) son inferiores (2,5 veces más bajas) que las de los anticuerpos contra el antígeno inmunizante de XBB.1.5 homólogo. Asimismo, se observan reducciones en la neutralización cruzada de variantes JN.1 con las sustituciones F456L y R346T.
- El análisis secundario de los datos publicados sobre inmunogenia muestra que administrar una dosis de una vacuna con una composición antigénica actualizada da lugar a un aumento medio del 40% de los anticuerpos neutralizantes frente a esa variante con respecto al producido por las vacunas que contienen un antígeno vacunal anterior. En los estudios con modelos estadísticos se ha observado que la eficacia real adicional que puede conferir una dosis de una vacuna con una composición antigénica actualizada es del 23% al 33% en cuanto a la prevención de los síntomas graves y del 11-25% como prevención de los síntomas en general, con respecto a las vacunas existentes.
- En las poblaciones con una inmunidad elevada producida por infección o por la vacunación, las estimaciones de la eficacia real de las vacunas son en su mayoría relativas y no absolutas (se refieren a la comparación entre individuos vacunados y no vacunados). Estos cálculos muestran la protección adicional que confiere la vacunación reciente a la inmunidad previa derivada de la infección o de la vacunación:
- Las vacunas bivalentes (con el virus inicial y las subvariantes BA.1- o BA.4/5) de ARNm y la vacuna con proteína de la variante beta siguen protegiendo contra la enfermedad grave en los periodos en que circulan variantes descendientes del linaje XBB. En cambio, la protección contra la infección y contra la aparición de síntomas es más baja y disminuye más rápidamente a lo largo de varios meses.
- Las vacunas monovalentes con XBB.1.5 se incorporaron a algunos programas de inmunización en el último trimestre de 2023. Aunque confieren una protección elevada contra la enfermedad grave en los periodos en que circulan variantes descendientes del linaje XBB, protegen menos contra la aparición de síntomas.
- Se han realizado pocos estudios de la eficacia real relativa de las vacunas monovalentes con XBB.1.5 en los periodos en que circulan variantes descendientes del linaje JN.1. En estos estudios iniciales se observa cierta protección adicional durante los tres meses posteriores a la vacunación y también una eficacia real ligeramente inferior frente a la subvariante JN.1 con respecto a la que confieren frente a las variantes XBB.1 en lo que se refiere a la aparición de síntomas y la enfermedad grave. Ello concuerda con las menores concentraciones de anticuerpos neutralizantes observadas en los estudios preclínicos y clínicos de inmunogenia realizados con sueros de vacunados con vacunas monovalentes con XBB.1.5 frente a las variantes derivadas de JN.1.
- Los datos preclínicos facilitados confidencialmente al TAG-CO-VAC por los fabricantes de vacunas muestran que la inmunización de ratones (tanto de animales inmunizados con variantes del SARS-CoV-2 como de no expuestos a este virus) con vacunas monovalentes en desarrollo que contienen JN.1 provoca una producción superior de anticuerpos neutralizantes frente a la subvariante JN.1 y a las variantes que derivan de ella que las que inducen las vacunas autorizadas en la actualidad. De acuerdo con un estudio de inmunogenia en seres humanos de una vacuna monovalente en desarrollo con JN.1, es probable que los antígenos de JN.1 den lugar a una producción de anticuerpos neutralizantes superior tras la vacunación frente a variantes derivadas de JN.1 en circulación (por ejemplo, la KP.2) que los antígenos de XBB.1.5 o similares.
Con todo, el TAG-CO-VAC señala que los datos disponibles presentan varias limitaciones:
- La vigilancia genética y genómica del SARS-CoV-2 en el mundo sigue presentando lagunas que van en aumento; concretamente, se secuencian pocas muestras y con poca diversidad geográfica. El grupo recomienda vivamente crear la Red de la OMS sobre Coronavirus (CoViNet) (en inglés) para solventar estas carencias.
- Se prevé que, a corto plazo, las variantes que circulen del SARS-CoV-2 deriven de JN.1. No obstante, sigue sin saberse el momento de las mutaciones, cuáles de ellas se producirán y qué características antigénicas se modificarán, así como los posibles riesgos para la salud pública de las variantes que puedan aparecer en el futuro. El TAG-CO-VAC recomienda encarecidamente que se siga colaborando con el Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2.
- Se ha demostrado que los valores de anticuerpos neutralizantes son buenos indicadores de la protección frente a la infección por SARS-CoV-2 y de las estimaciones de la eficacia real de las vacunas, pero la infección y la vacunación dan lugar a varios mecanismos de protección inmunitaria. Sin embargo, los datos sobre la respuesta tras la infección por linajes descendientes de las subvariantes XBB y JN.1 o la administración de vacunas con XBB.1.5 se refieren sobre todo a los anticuerpos neutralizantes y hay pocos datos sobre otros aspectos de la respuesta inmunitaria, como la inmunidad celular.
- No se dispone de datos sobre la inmunogenia de todas las vacunas anti-COVID-19 contra las variantes del SARS-CoV-2 en circulación.
- Las estimaciones de la eficacia vacunal real frente a las variantes del virus en circulación, incluidos los linajes descendientes de las subvariantes XBB y JN.1, también presentan limitaciones relativas al número de estudios, la diversidad geográfica, los tipos de vacunas, los grupos poblacionales, la duración del seguimiento y las estimaciones comparativas de las vacunas monovalentes con XBB.1.5 frente a otras formulaciones durante el mismo periodo.
Recomendaciones sobre la composición antigénica de las vacunas contra la COVID-19
En abril de 2024, casi todas las variantes circulantes del SARS-CoV-2 recogidas en las bases de datos a disposición pública derivaban de la subvariante JN.1. Puesto que se prevé que el virus siga evolucionando, las vacunas anti-COVID-19 deberían inducir una mayor producción de anticuerpos neutralizantes contra la JN.1 y sus linajes descendientes. Un enfoque recomendado por el TAG-CO-VAC es emplear una vacuna monovalente con el linaje JN.1 (GenBank: OY817255.1, GISAID: EPI_ISL_18538117, BioHub de la OMS: 2024-WHO-LS-001).
De acuerdo con la respuesta en forma de anticuerpos neutralizantes observada contra los primeros linajes descendientes de JN.1 y con las pruebas de los primeros estudios sobre la eficacia real relativa contra esta subvariante del SARS-CoV-2, las actuales vacunas monovalentes con XBB.1.5 protegerán contra dichos linajes. Sin embargo, se prevé que la protección contra la aparición de síntomas sea menor a medida que se produzcan mutaciones en JN.1. También se puede valorar la posibilidad de utilizar otras composiciones y otros tipos de vacunas si dan lugar a una producción elevada de anticuerpos neutralizantes frente a las variantes actualmente circulantes, incluidos los linajes descendientes de JN.1.
De conformidad con la política del SAGE de la OMS, en los programas de vacunación se debe seguir usando cualquiera de las vacunas anti-COVID-19 incluidas en la lista de uso en emergencias o precalificadas por la Organización, y no conviene retrasar la vacunación a la espera de que se disponga de vacunas con una nueva composición. La OMS subraya la importancia del acceso y la equidad en el uso de todas las vacunas disponibles contra la COVID-19.
Otras observaciones y datos necesarios
El TAG-CO-VAC recomienda vivamente que, habida cuenta de las limitaciones de la evidencia en que se basan las recomendaciones formuladas en la presente declaración y de que se prevé que el virus siga evolucionando, se obtengan datos sobre la respuesta inmunitaria y los criterios clínicos de valoración (como la eficacia real) referentes a todas las vacunas autorizadas actualmente contra las variantes emergentes del SARS-CoV-2 y de las vacunas en desarrollo con nuevos antígenos.
Como ya se ha indicado, el TAG-CO-VAC continúa recomendando que se obtengan vacunas que mejoren la protección frente a la infección por el SARS-CoV-2 y que reduzcan la transmisión de este virus.