Deformidades craneales posicionales en lactantes prematuros y asociación con indicadores de salud
Resumen
La prematurez es un factor de riesgo para deformidades craneales posicionales, porque se asocia a un cráneo más maleable y susceptible a deformidades por presiones externas.
Objetivos:
Describir deformidades craneales posicionales y características de salud de lactantes prematuros y analizar la asociación entre la edad gestacional, peso al nacer, tiempo de hospitalización y la severidad de la deformidad craneal medida con el Índice de Asimetría Craneana (IAC) e Índice Cefalométrico (IC).
Pacientes y Método:
Estudio analítico, de corte transversal. Se incluyeron lactantes prematuros menores de 4 meses de edad corregida ingresados durante el año 2017 a un Programa de Atención Temprana (PAT). De acuerdo a la edad gestacional, se clasificaron en prematuros extremos (< 28 semanas), muy prematuros (28-32 semanas) y moderados a tardíos (32 – 37 semanas). Se midió perímetro cefálico, diámetro anteroposterior, ancho y diagonales cefálicas, y se calcularon los IAC e IC. Los antecedentes peri y postnatales se obtuvieron de los registros clínicos.
Resultados:
Se evaluaron 103 lactantes (17 prematuros extremos, 78 muy prematuros y 8 prematuros moderados a tardíos). 99 (96,1%) lactantes tuvieron deformidad craneal posicional. Los lactantes, independiente del grado de prematurez, presentaron mediciones antropométricas craneales similares. La plagiocefalia leve fue la deformidad craneal más frecuente en todos los grupos. No se evidenció relación entre el grado de prematurez y la severidad de la deformación craneal posicional, pero sí se observó una asociación positiva entre los días de hospitalización y el IAC.
Conclusiones:
La mayoría de los pacientes ingresados al PAT presentaron deformidades craneales posicionales, preferentemente plagiocefalia leve, independiente del grado de prematurez. La presencia de plagiocefalia se asoció positivamente a períodos de hospitalización prolongada. No se confirmó relación entre el grado de prematurez y la severidad de la deformación craneal posicional.
Alexandra Mosca-Hayler a, Daniela López-Schmidt a, Igor Cigarroa b, Romina Curotto-Noce a , Galo Bajaña-Rugel c
a Escuela de Kinesiología, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, Chile.
b Escuela de Kinesiología, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás. Los Ángeles, Chile.
c Unidad de Pacientes Críticos de Neonatología, Hospital Dr. Gustavo Fricke. Viña del Mar, Chile.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/4097/4433