Dehiscencias anastomóticas en coloproctología. Estado del arte

RESUMEN

Las dehiscencias anastomóticas constituyen la complicación cardinal en la cirugía colorrectal debido a las consecuencias que producen en el paciente y el sistema sanitario. Aunque se han identificado diversos factores asociados con su etiología, diagnóstico, tratamiento y pronóstico, la aparición de dehiscencias no ha disminuido.
Este trabajo constituye una revisión del estado actual de las fugas anastomóticas en cirugía colorrectal.

Introducción

La dehiscencia anastomótica (DA) es la complicación más temida luego de una resección colorrectal debido a que se asocia a una alta morbimortalidad para el paciente. Si bien se han desarrollado múltiples avances en términos de cuidados perioperatorios y técnicos, esta complicación aún presenta cifras no despreciables por lo que tiene una gran relevancia y múltiples aristas para analizar. Según la literatura, la incidencia dentro de los 30 días posoperatorios oscila entre el 1 y el 20% según la ubicación, para las diferentes variantes de anastomosis utilizadas en cirugía colorrectal. Incluso, cuando se analizan series publicadas por equipos de alto volumen, la incidencia presenta una gran variación que oscila entre 1,6 y 9,9 %. GRADO 1C1
Otro problema para considerar, por básico que parezca, es que no existe una definición estándar para las DA. Se realizó un relevamiento sobre 97 estudios donde se encontraron 56 definiciones diferentes. Esta situación motiva una falta de uniformidad que les quita credibilidad a las cifras publicadas en los distintos estudios. Dicho de otra manera, “no hablamos de lo mismo, publicamos cosas diferentes”. GRADO 1B2. El International Multispecialty Anastomotic Leak Global Improvement Exchange (IMAGInE) propuso la siguiente definición: “Se denomina DA aquel defecto de la integridad en una unión quirúrgica entre dos vísceras huecas con comunicación entre los compartimentos intraluminal y extraluminal”. Por otro lado, inicialmente, el UK Surgical Infection Study Group (SISG) las subdividió en: defectos menores, aquellos < 1 cm o que sean menores de un tercio de la circunferencia; y mayores, los defectos que superan el tercio circunferencial. Sin embargo, esta clasificación no tomaba en cuenta el impacto clínico de la DA, motivo por el cual el IMAGInE consensuó una nueva clasificación (Tabla 1). GRADO 1C1.

La presente revisión ha sido realizada considerando los niveles de evidencia propuestos por Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation (http://www.GRADOworkinggroup.org) (Tabla 2).

Esteban G. Grzona, Lucas A. Quelin, Juan M. Sotelo, Víctor H. Serafini

Sector Cirugía Colorrectal y Coloproctología. Servicio de Cirugía General Sanatorio Güemes. Buenos Aires, Argentina.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2250-639X2018000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es