Caracterización polimórfica de la paraoxonasa-1 en el infarto cerebral aterotrombótico de una poblacion mexicana: estudio piloto
- netmd
- 14 de diciembre de 2018
- Neurología
- 0 Comments
Resumen
Introducción:
La paraoxonasa-1 (PON1) sérica asociada a las HDL presenta dos polimorfismos comunes en las posiciones 192 y 55. Estos polimorfismos se consideran determinantes para la capacidad de las HDL de proteger a las LDL de su modificación oxidativa. En este contexto, el genotipo de PON1 se ha asociado con enfermedades cerebrovasculares, que incluyen el infarto cerebral. Objetivo: Determinar las frecuencias alélicas y genotípicas de PON1-L55M y PON1- Q192R, así como las actividades enzimáticas de PON1 en sujetos con y sin infarto cerebral aterotrombótico.
Métodos:
Se incluyeron 28 personas con infarto cerebral aterotrombótico y 29 sin infarto. Las genotipificaciones se realizaron mediante PCR-RFLP y las fenotipificaciones mediante la medición de las actividades paraoxonasa y arilesterasa en suero.
Resultados:
Para el polimorfismo Q192R, las frecuencias alélicas (Q/R) fueron 0.46/0.54 y 0.48/0.52 (p= 0.843) para el grupo control y el grupo con infarto, respectivamente. Mientras que para el polimorfismo L55M, las frecuencias alélicas (L/M) fueron 0.81/0.19 para el grupo control y 0.78/0.22 para el grupo con infarto (p= 0.610). Los niveles de actividad paraoxonasa no fueron significativamente diferentes entre los grupos control y con infarto (450 vs. 348 Ul/mL, p= 0.093). Mientras que los niveles de actividad arilesterasa fueron significativamente diferentes entre los grupos estudiados (90 vs. 70 Ul/mL, p= 0.001), sin embargo, al ajustarla por regresión lineal múltiple, dejo de ser significativa.
Conclusión:
Los polimorfismos Q192R y L55M, y la actividad paraoxonasa de la PON1 no son factores de riesgo para el infarto cerebral aterotrombótico en este estudio.
María Fernanda Martínez-Salazar1 , María de la Luz Soriano-Martínez2 , Alina Juantorena-Ugas2 , Damianys Almenares-López3 , Petra Yescas4 , Marie-Catherine Boll5 and Antonio Monroy-Noyola2
1 Laboratorio de Bioquímica, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuernavaca, México.
2 Laboratorio de Neuroprotección, Facultad de Farmacia, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuernavaca, México.
3 División Ciencias Agropecuarias e Ingenierías, Universidad Popular de la Chontalpa, Cárdenas, Tabasco, México.
4 Departamento de Neurogenética, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, M.V.S. Ciudad de México. Mexico.
5 Investigación Clínica, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, M.V.S. Ciudad de México México.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2217/3616