Demencia senil: un término obsoleto

23 junio, 2023

Resumen

El envejecimiento conlleva una serie de cambios fisiológicos, los cuales deberían de diferenciarse del cuadro clínico manifestado en pacientes con demencia.  Estos cambios pueden incluir cambios cognitivos, conductuales, psicológicos y físicos. Cuando se sospecha de demencia en un adulto mayor, es necesario realizar un adecuado abordaje diagnóstico temprano y preciso, donde a su vez se excluyan causas reversibles como delirium y depresión. El diagnóstico requiere como pilares fundamentales una amplia historia clínica y examen físico, apoyándose de exámenes de laboratorio y gabinete, para excluir causas orgánicas tratables que puedan estar ocasionando la sintomatología. Por lo tanto, la caracterización del cuadro clínico de la demencia, según los subtipos que se establecen según el área anatómica afectada y la fisiopatología involucrada es fundamental para dirigir el tratamiento y no caer en términos erróneos y poco precisos como “demencia senil”. El manejo terapéutico ideal de un paciente con demencia debe ser integral, complementándose con la unión de múltiples organizaciones y profesionales. Este debe de ser dirigido e individualizado según el paciente, contando con opciones tanto farmacológicas como no farmacológicas.

Introducción

El envejecimiento es un proceso del ciclo de la vida que se desarrolla de forma continua e irreversible. Para algunos autores el envejecimiento se considera un logro y no un problema, no obstante, se debe reconocer que tal y como lo define la Organización Mundial de la Salud, es un proceso biológico, el cual conlleva cambios fisiológicos, característicos de cada especie, que tiene como consecuencia una limitación de la capacidad de adaptación del organismo al ambiente (1). Por ejemplo, se menciona que aproximadamente el 20% del volumen cerebral se pierde a los 85 años. La disminución de la sustancia blanca es uniforme, contrario a lo que ocurre con la sustancia gris que es variable. El número de neuronas se mantiene, sin embargo, se pierden numerosas espinas dendríticas y sinapsis. Hay una disminución de neurotransmisores como la acetilcolina y serotonina, lo que conlleva cambios motores, en el estado de ánimo y la memoria (2). El flujo sanguíneo cerebral disminuye y resulta menos eficiente para reclutar distintas áreas cerebrales. De forma general, estos cambios reducen la eficiencia de la comunicación celular, por tanto disminuye la capacidad de recuperar y aprender (3).

El envejecimiento constituye un factor de riesgo importante para desarrollar algunas enfermedades, tal es el caso de los trastornos neurocognitivos como la demencia (2). La demencia es un síndrome clínico, el cual presenta un deterioro cognitivo progresivo que interfiere con la capacidad de funcionar de forma independiente; sus síntomas son graduales, persistentes y progresivos (4).

En la práctica médica, es común encontrar el término “demencia senil”, un término vago y obsoleto, lo cual no hace más que describir que la demencia se está presentando en un adulto mayor. Por lo tanto, es fundamental que el médico realice un adecuado abordaje diagnóstico y sepa distinguir entre los cambios normales asociados al envejecimiento y aquellos que indican que el paciente presenta características clínicas compatibles con una demencia, en cuyo caso se debe de estudiar para realizar un adecuado diagnóstico y abordaje terapéutico. Por esta razón, con este artículo se pretende instruir al clínico en cuanto a los signos y síntomas de la demencia y su abordaje diagnóstico y terapéutico.

Estefany Sáenz Varela, Doctora en Medicina y Cirugía, investigadora independiente, Heredia, Costa Rica

Karolina Anchía-Chavarría, Doctora en Medicina y Cirugía, investigadora independiente, Heredia, Costa Rica

Elianis Naranjo-González, Doctora en Medicina y Cirugía, investigadora independiente, Heredia, Costa Rica

Nazareth Pérez-Quesada, Doctora en Medicina y Cirugía, Investigadora independiente, Alajuela, Costa Rica.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/demencia-senil-un-termino-obsoleto/#more-71990