Dermatofitosis extendida en un paciente con HIV/sida

Resumen

En los individuos con infección por el HIV, la frecuencia de las dermatofitosis es similar a la de la población general. Sin embargo, suelen asumir presentaciones clínicas inusuales y originarse por agentes etiológicos poco comunes, principalmente en asociación con la severidad de la inmunosupresión. Son características las lesiones asintomáticas, atípicas, extensas, resistentes al tratamiento y recurrentes. Estas lesiones pueden imitar muchas otras dermatosis, por lo que su diagnóstico es un verdadero desafío. Presentamos el caso de una mujer de 24 años, HIV positiva, con una forma inusual de dermatofitosis extendida por Microsporum canis.

CASO CLÍNICO

Una paciente de 24 años, con antecedente de infección por el HIV diagnosticada en 2007, sin tratamiento, consultó a nuestro servicio por la aparición de lesiones anulares en el tronco y los miembros superiores asociadas a placas alopécicas en el cuero cabelludo, de 5 meses de evolución. El examen físico evidenció múltiples lesiones circinadas de límites netos, bordes levemente eritematosos con micropápulas y un centro hipercrómico con finas escamas, asintomáticas, localizadas en el tronco y los miembros superiores (Foto 1). Presentaba también dos placas alopécicas en el cuero cabelludo, levemente eritematosas, con escamas y pelos cortados a la misma altura (Foto 2), además de lesiones compatibles con una onicomicosis distrófica total en ambos pies.

Los hallazgos de laboratorio fueron: hematocrito 27%, hemoglobina 8 g/dl, glóbulos blancos 3700/ mm3 , recuento de linfocitos T CD4+ 51/mm3 y carga viral 4702 copias/ml. Se realizó un examen micológico directo y cultivo de las lesiones de la piel y el cuero cabelludo, que mostró la presencia de abundantes hifas y crecimiento de Microsporum canis. Se comenzó el tratamiento con terbinafina en dosis de 250 mg/día, por razones de disponibilidad en la institución, y se reinició la terapia antirretroviral supervisada. La paciente evolucionó favorablemente, con resolución de las lesiones tras 6 semanas de tratamiento (Fotos 3 y 4).

Valeria Pussetto1, Sofía Botinelli1, Florencia Agüero1, Susana Amigot2 y Mónica Recarte3

1 Médica de la Carrera de Especialista en Dermatología, Universidad Nacional de Rosario

2 Docente de la Cátedra de Micología Clínica, Universidad Nacional de Rosario

3 Profesora Adjunta de la Cátedra de Dermatología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.dermatolarg.org.ar/index.php/dermatolarg/article/view/1680