Dermatoscopia Ungueal: Herramienta Diagnóstica Complementaria En Onicomicosis

Resumen

La onicolisis subungueal distal por hongos y lesiones traumáticas son las causas más frecuentes de anormalidades de la uña, siendo difícil de diferenciar estas entidades por lo que es imperativo realizar un cultivo micológico. Las onicomicosis representan el 50% de las afectaciones ungueales.
Actualmente, se ha implementado el uso de la dermatoscopia ungueal para evaluar las afecciones ungueales.

Objetivos:

Identificar y describir los diferentes patrones dermatoscópicos de la onicolisis subungueal que orienten al diagnóstico de onicomicosis y diferenciarlos de lesiones traumáticas, así como evaluar la sensibilidad y especificidad de esos patrones.

Métodos:

Estudio prospectivo de pacientes con diagnóstico clínico y micológico de onicomicosis que asistieron a la consulta de micología del Instituto de Biomedicina Dr. Jacinto Convit del Hospital Vargas de Caracas, Venezuela, desde enero 2015 hasta junio 2016. Se realizaron registros fotográficos, examen directo, cultivo micológico y dermatoscopia a 184 pacientes con diagnóstico clínico de onicomicosis. Se comparó el patrón dermatoscópico con el examen directo y cultivo micológico.

Resultados:

De 184 pacientes con sospecha clínica de onicomicosis, se establecieron cuatro patrones dermatoscópicos: patrón de estrías, sierra, terminación irregular distal (TID) que se corresponden a invasión fúngica y borde neto, que se relaciona con lesiones traumáticas. El patrón de estrías presentó sensibilidad del 70,10% y especificidad del 69,62%, el patrón sierra sensibilidad del 64,17% y especificidad del 90,16% y el TID sensibilidad del 55,36% con especificidad del 100%. El borde neto para la uña traumática mostró una alta sensibilidad y especificidad de 94,28%, respectivamente.

Conclusión:

La dermatoscopia ungueal constituye una herramienta complementaria para el diagnóstico de onicomicosis con alta sensibilidad y especificidad.

Natiant Figueroa1, Elsy Cavallera2, Primavera Alvarado3

1-Residente del postgrado de Especialización en Dermatología y Sifilografía. Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina “Dr. Jacinto Convit”.

2-Adjunto del postgrado de Especialización en Dermatología y Sifilografía. Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina “Dr. Jacinto Convit”.

3- Biólogo. Laboratorio de Micología. Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina “Dr. Jacinto Convit”

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://svderma.org/revista/index.php/ojs/article/view/1413