Dermatosis del embarazo y su tratamiento
- netmd
- 27 de marzo de 2024
- Dermatología
- 0 Comments
07/03/2024
Las enfermedades de la piel que ocurren durante el embarazo pueden tomar diferentes formas. El diagnóstico y tratamiento adecuados de estas enfermedades son de vital importancia para la salud de la madre y del feto.
Las dermatosis del embarazo son un grupo de enfermedades de la piel que ocurren específicamente durante el embarazo o empeoran debido a él.
El Dr. med. Balakirski informó en la conferencia Dermatología compacta + práctica (KoPra) a principios de marzo en Wiesbaden sobre las diferentes formas de dermatosis, el tratamiento recomendado y en qué deben prestar atención los dermatólogos.
Dermatosis atópica del embarazo
La dermatitis atópica del embarazo (prurigo gestationis) es una dermatosis del embarazo relativamente común, con una incidencia de 1:5 a 1:20, que suele ocurrir en el primer o segundo trimestre.
Un factor de riesgo es una dermatitis preexistente, pero en el 80% de los casos se trata de una enfermedad de novo. Clínicamente, la enfermedad se manifiesta con lesiones eczematosas muy pruriginosas. El diagnóstico se realiza clínicamente, con el apoyo de un aumento del IgE total en suero.
La dermatitis atópica del embarazo generalmente no tiene efectos negativos en el feto y suele curarse espontáneamente después del parto. Sin embargo, puede haber un mayor riesgo de recurrencia en embarazos posteriores.
Preferir tratamientos tópicos
“El cuidado de la piel es lo más importante en esta enfermedad”, enfatiza el Dr. Balakirski. En el tratamiento de la dermatitis atópica del embarazo, el alivio del picor es la principal prioridad. Para ello, se pueden utilizar cremas hidratantes para apoyar la barrera cutánea y corticosteroides tópicos de baja potencia o inhibidores de la calcineurina. También están disponibles antihistamínicos orales no sedantes como loratadina.
En caso de una respuesta insuficiente al tratamiento, se puede utilizar terapia UV. PUVA (psoraleno más UV-A), en la que se utiliza un fotosensibilizador, está contraindicado.
En casos graves, pueden ser indicados corticosteroides sistémicos a corto plazo, pero siempre bajo una cuidadosa evaluación de la relación beneficio-riesgo. Los cefalosporinas se consideran seguras durante el embarazo, pero debido al riesgo de hipertensión, no se prescriben con frecuencia. Si no es necesario, se debe evitar la terapia sistémica, recomienda la experta.
Dermatosis polimorfa del embarazo
La dermatosis polimorfa del embarazo (PEP), también conocida como Pruritic Urticarial Papules and Plaques of Pregnancy (PUPPP), es la dermatosis más común durante el embarazo después de la dermatitis atópica. Se caracteriza por lesiones polimorfas como urticaria y pápulas, que suelen aparecer en el tercer trimestre.
Las lesiones suelen comenzar en la zona del abdomen, dejando el ombligo sin afectar. No se requiere una biopsia o extracción de sangre para el diagnóstico.
Tratamiento de la PUPPP
El tratamiento incluye corticosteroides tópicos (por ejemplo, prednicarbat, metilprednisolona) y antihistamínicos orales (por ejemplo, loratadina). En casos graves, pueden utilizarse corticosteroides sistémicos, como una terapia a corto plazo con prednisolona.
La PEP es una enfermedad autolimitada con una duración media de curación de aproximadamente 4 a 6 semanas. “El pronóstico fetal es excelente, no hay manifestaciones cutáneas en el feto”, explica la médica.
Colestasis intrahepática del embarazo (ISC)
La colestasis intrahepática del embarazo (ISC) se manifiesta generalmente en el tercer trimestre y se caracteriza por picazón y niveles elevados de ácidos biliares en la sangre.
Importancia clínica y riesgos
La gravedad de la ISC está directamente relacionada con un mayor riesgo de complicaciones maternas y fetales. Esto es especialmente pronunciado en formas graves de la enfermedad. Estas incluyen parto prematuro espontáneo, meconio en el líquido amniótico y mortalidad perinatal.
Terapia de la ICS
El objetivo principal del tratamiento es reducir los ácidos biliares y, por lo tanto, minimizar el picor y el riesgo de complicaciones fetales. Ácido ursodesoxicólico (UDCA) es el tratamiento de elección.
De manera sintomática, también se pueden utilizar cremas de mentol al 2% a base de agua o gel de dimetindenmaleato para aliviar el picor.
Se puede considerar una inducción del parto electivo después de la semana 37 a 38 del embarazo para reducir el riesgo fetal.
En caso de no responder al tratamiento, se puede considerar rifampicina como tratamiento de segunda línea en una dosis de 300-600 mg/día. Este medicamento tiene un mecanismo de acción anticolesistático complementario al de UDCA.
Pénfigo gestacional (PG)
El pénfigo gestacional, anteriormente conocido como herpes gestacional, es una enfermedad autoinmune rara que suele manifestarse a partir del segundo trimestre o inmediatamente después del parto. Se caracteriza por lesiones pruriginosas y ampollares que se resuelven en semanas o meses después del parto. El diagnóstico se confirma mediante una biopsia cutánea y una inmunofluorescencia directa.
Buena pronóstico para el bebé
El pronóstico para el bebé es bueno, aunque en casos raros puede haber parto prematuro y retraso en el crecimiento, probablemente debido a una insuficiencia placentaria crónica.
Alrededor del 10% de los recién nacidos pueden presentar lesiones cutáneas. Estas suelen ser leves y desaparecen en pocas semanas después del parto.
Terapia del pénfigo gestacional
El tratamiento para el PG incluye el uso de corticosteroides sistémicos como la prednisolona (0,5-1 mg/kg/día). La prednisolona es el tratamiento de elección debido al alto gradiente materno-fetal (madre a hijo: 10:1) que presenta un buen perfil de eficacia. Además, se utilizan corticosteroides tópicos (prednicarbato y metilprednisolona) y antihistamínicos orales como loratadina para aliviar el picor.
Psoriasis vulgaris durante el embarazo
La Dra. Balakirski aprovechó los últimos minutos de su presentación para hablar sobre la psoriasis vulgaris durante el embarazo.
Durante el embarazo, debido a los cambios en el equilibrio hormonal y la mayor tolerancia inmunológica, es común que se produzca una mejoría en los síntomas de la psoriasis. Sin embargo, también pueden ocurrir brotes fuertes.
Los corticosteroides tópicos de potencia media también son seguros durante el embarazo. En caso de un cuadro refractario al tratamiento, se puede considerar una terapia hospitalaria con Ditranol. También puede ser útil una terapia con rayos UV.
Los inhibidores de TNF-a tienen la mejor evidencia como terapia sistémica, pero solo deben considerarse en casos graves. En el tratamiento de la psoriasis durante el embarazo, un enfoque multidisciplinario es crucial.
https://www.vademecum.es/noticia-240307-Dermatosis+del+embarazo+y+su+tratamiento_20063