Desarrollan un nuevo tratamiento, a partir de moléculas naturales, para la enfermedad de Crohn

30-03-2021
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han participado en el desarrollo de una nueva terapia con potencial para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal cuya incidencia y prevalencia van en aumento en todo el mundo. 

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son dos tipos de patología inflamatoria intestinal cuya incidencia y prevalencia están aumentando en todo el mundo. Estas enfermedades conducen a una inflamación crónica del tracto gastrointestinal como resultado de una respuesta anormal del sistema inmunológico.

Dirigida a estas patologías, se ha desarrollado una nueva terapia con potencial para su tratamiento, por parte de investigadores del CSIC que han coliderado la investigación junto a investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (IPBLN-CSIC), en Granada, en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona y la empresa biotecnológica BCN Peptides.

El hallazgo, publicado en la revista Nature Communications, se basa en la cortistatina, un neuropéptido (molécula que actúa sobre el sistema nervioso) anti-inflamatorio descubierto por este mismo equipo hace unos años.

Según el director del IPBLN-CSICMario Delgado, uno de los principales investigadores “como uno de los límites para llevar las terapias basadas en péptidos a la clínica es su baja estabilidad en sangre, en colaboración con un grupo experto en caracterización estructural de biomoléculas y la empresa BCN Peptides diseñamos una molécula basada en la estructura de cortistatina, que mantenía las mismas funciones inmunológicas pero que era diez veces más resistente en suero. Se ensayó su efecto terapéutico en varios modelos preclínicos de enfermedad inflamatoria intestinal y observamos que era incluso más efectiva que los tratamientos de referencia actuales usados en clínica para estos pacientes, como son infliximab y mesalazine”.

Estudios recientes posicionaron a cortistatina, que muestra baja estabilidad en plasma, como candidata para su tratamiento. “Aquí, utilizando información estructural de resonancia magnética nuclear, diseñamos cinco análogos de cortistatina adoptando conformaciones seleccionadas de cortistatina nativa en solución. Uno de ellos, A5, conserva las actividades antiinflamatorias e inmunomoduladoras de cortistatina in vitro y en modelos de la enfermedad en ratón”, han explicado los investigadores”. Además, dicha molécula muestra una vida media aumentada en suero y un característico perfil de unión a receptor, superando así las limitaciones de cortistatina nativa como un agente terapéutico.

Nuevas posibilidades terapéuticas

Este estudio, según sus responsables, proporciona un enfoque eficiente para el diseño racional de los análogos de cortistatina y abre nuevas posibilidades para el tratamiento de los pacientes que no responden a otras terapias”, añaden los investigadores.

Desarrollan un nuevo tratamiento, a partir de moléculas naturales, para la enfermedad de Crohn (immedicohospitalario.es)