Descubierta una molécula clave en el envejecimiento
05 de julio de 2018
El aumento de sus niveles con la edad disminuye la resistencia al estrés oxidativo en células humanas.
Científicos del Centro Alemán de Investigación Oncológica han descubierto que un modulador de la tioredoxina (TRX)-1 influencia de manera decisiva el proceso de envejecimiento, tanto en humanos como en la mosca del a fruta. Este modulador, conocido como TXNIP, reduce la actividad de la TRX-1, lo que resulta en la pérdida de la capacidad de controlar el daño producido por las especias reactivas del oxígeno (ROS).
Según una teoría ampliamente aceptada, las ROS generadas durante el metabolismo celular serían las causantes del envejecimiento. En consonancia con ésta, los investigadores observaron que los niveles de TXNIP aumentan con la edad. Así lo demostró una comparación realizada en linfocitos T de sangre periférica procedentes de personas mayores de 55 años o de entre 20 y 25 años de edad.
Además, la sobreexpresión de TXNIP en moscas redujo el tiempo de vida como consecuencia de la acumulación del daño oxidativo en el ADN, mientras que la inhibición de su expresión aumentó la resistencia al daño causado por las ROS y prolongó el tiempo de vida de los animales. Peter Krammer, director del estudio, afirma que aunque la teoría del daño oxidativo como causa del envejecimiento existe desde los años 50, hasta ahora se conocían muy poco sus detalles moleculares.