Descubren nuevo biomarcador altamente específico para artritis reumatoide

La artritis reumatoide (AR) es un trastorno autoinmune que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error a los tejidos del cuerpo. A diferencia del daño por desgaste de la osteoartritis, la artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones, causando una hinchazón dolorosa que puede ocasionar erosión ósea y deformidad articular.

La mayoría de los pacientes con AR son positivos para anticuerpos de proteína anticitrulina (ACPA), y estos anticuerpos son altamente específicos para el diagnóstico de AR. Los ACPA reconocen varias proteínas citrulinadas, como fibrinógeno, vimentina y glucosa-6-fosfato isomerasa. Las proteínas citrulinadas son proteínas que tienen el aminoácido arginina convertido en citrulina, que no es uno de los 20 aminoácidos estándar codificados por el ADN en el código genético. La autorreactividad a la proteína citrulinada puede aumentar la susceptibilidad a la AR.

Si bien se han identificado muchos antígenos citrulinados candidatos en las articulaciones de personas con AR, la participación de proteínas citrulinadas en el suero sanguíneo no había sido investigada a fondo. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Tsukuba, en Japón, se propuso explorar la expresión y la comunidad de las proteínas citrulinadas en la artritis inducida por péptido glucosa-6-fosfato isomerasa (pGIA) y en pacientes con AR, dando un paso adelante en cuanto a investigar su correlación con la actividad de la artritis reumatoide. Los científicos publicaron recientemente sus hallazgos en la revista Arthritis Research & Therapy.

Examinamos las proteínas séricas citrulinadas de pGIA mediante transferencia Western, y la secuencia se identificó mediante espectrometría de masas. Con los mismos métodos, se analizaron proteínas séricas citrulinadas en pacientes con AR, síndrome de Sjögren primario, lupus eritematoso sistémico y osteoartritis, así como en sujetos sanos“, explicó Isao Matsumoto, autor del estudio. “En pacientes con AR, también se evaluó la relación entre la expresión de la proteína identificada como inhibidor de inter-alfa-tripsina de cadena pesada 4 (ITIH4) y las características clínicas, y se compararon los niveles de ITIH4 citrulinado antes y después del tratamiento biológico“.

Los investigadores encontraron que ITIH4 citrulinado era altamente específico para pacientes con AR, en comparación con pacientes con otras enfermedades autoinmunes y artríticas o en sujetos sanos, lo que indica un papel potencial para ITIH4 citrulinado en la patogénesis de la AR. Notablemente, sus niveles disminuyeron en correlación con la reducción del puntaje de la actividad de la enfermedad después de que se administrara un tratamiento efectivo en pacientes con AR. Además, la respuesta de anticuerpos al epítopo citrulinado en ITIH4 pudo observarse específicamente en pacientes con AR.

Nuestros resultados sugieren que ITIH4 citrulinado podría ser un nuevo biomarcador para distinguir la artritis reumatoide de otras enfermedades reumáticas y para evaluar la actividad de la enfermedad en pacientes con AR“, subrayó Matsumoto. “Hasta donde sabemos, este es el primer informe de este tipo en la literatura“.

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science

https://www.salud.carlosslim.org/descubren-nuevo-biomarcador-altamente-especifico-para-artritis-reumatoide/