Descubren potente toxina bacteriana que ayudaría a combatir a las superbacterias
- netmd
- 22 de noviembre de 2019
- Enfermedades Infecciosas
- 0 Comments
4 de noviembre de 2019
Investigadores de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, descubrieron que una potente toxina bacteriana es capaz de atacar y matar a la bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), lo que abre la puerta a posibles nuevos tratamientos para combatir a las superbacterias.
El trabajo, dirigido por el investigador Stéphane Mesnage, de la citada casa de estudios, describe cómo la enzima lisostafina reconoce específicamente las paredes celulares de MRSA y causa rápidamente la descomposición de este patógeno. Los resultados se publicaron en la revista Nature Chemical Biology.
La lisostafina puede incrementar el número de sus moléculas que se unen a la superficie celular del MRSA, permitiendo que la enzima “camine” a lo largo de las paredes celulares y cause una descomposición rápida.
Se ha demostrado que esta enzima erradica las infecciones por estafilococos, como el MRSA, ya sea sola o en combinación con antibióticos. Pese a haberse descubierto hace más de 50 años, no se sabe mucho respecto a cómo elimina estas infecciones.
Los autores esperan aprovechar sus hallazgos para desarrollar nuevos tratamientos contra el MRSA y otras superbacterias resistentes a los antibióticos que atacan la infección de manera similar.
El MRSA es una superbacteria resistente a varios antibióticos, y suele propagarse en hospitales donde las personas son más susceptibles a la infección.
El doctor Mesnage, quien es profesor titular de Biología Molecular y Biotecnología en Sheffield, comentó: “La lisostafina es posiblemente la enzima más estudiada después de la lisozima, por lo que estamos encantados de que nuestra investigación pueda explicar el mecanismo que sustenta su potente actividad antibacteriana.
“Nuestro estudio explica cómo esta enzima puede atacar y digerir la bacteria MRSA y por qué es tan potente. Las infecciones adquiridas en el hospital causadas por bacterias resistentes a los antibióticos de último recurso han ido en aumento, pero nuestro trabajo conduciría al desarrollo de nuevos tratamientos para estas superbacterias que utilizan el mismo mecanismo de orientación“.