Descubren una mejor forma para tratar convulsiones epilépticas en los niños

20 de abril de 2019

Los médicos de medicina de emergencia ahora tienen una mejor manera de tratar las convulsiones epilépticas graves en niños, gracias a un estudio concretado por expertos de Nueva Zelanda y Australia.

Las convulsiones epilépticas prolongadas son la emergencia neurológica más común en los niños atendidos por los hospitales. Dichas convulsiones son potencialmente mortales: hasta el cinco por ciento de los niños afectados mueren, y un tercio sufre complicaciones a largo plazo debido al daño cerebral. Fundamentalmente, cuanto más prolongada sea la convulsión, mayor será la posibilidad de complicaciones a largo plazo.

El estudio, que cambiará la gestión de esta condición a nivel internacional, se publicó en la revista médica The Lancet esta semana (jueves 18 de abril). Fue dirigido por el Profesor Stuart Dalziel de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Auckland y del Hospital de Niños de Starship, así como por el autor principal Franz Babl, profesor del Instituto de Investigación Infantil Murdoch de Melbourne.

En las convulsiones graves, la primera línea de tratamiento (benzodiazepinas) solo detiene las convulsiones en 40 a 60 por ciento de los pacientes. Antes de este estudio, el tratamiento de segunda línea era la fenitoína, un fármaco anticonvulsivo, pero hasta ahora esta práctica nunca se había analizado en un ensayo controlado aleatorio mayoritario robusto. Además, se sabía que la fenitoína tenía una serie de complicaciones graves.

En este nuevo trabajo, líder a nivel mundial, financiado por el Health Research Council de Nueva Zelanda, los investigadores compararon la fenitoína con el nuevo levetiracetam anticonvulsivo para el tratamiento de segunda línea de las convulsiones. El levetiracetam se usa rutinariamente como un medicamento diario para prevenir las convulsiones, pero no se había probado adecuadamente contra la fenitoína para el tratamiento de las convulsiones prolongadas graves.

La investigación, concretada por la red de investigación PREDICT en 13 departamentos de emergencia de hospitales de Aotearoa, Nueva Zelanda y Australia, involucró a 233 pacientes infantiles de entre tres meses y 16 años.

Los investigadores hallaron que cuando se administran individualmente, los medicamentos son tan buenos como los otros: ambos tuvieron una tasa de éxito moderada (50-60 por ciento) para detener una convulsión prolongada.

Pero sorprendentemente, el tratamiento con un medicamento y luego el otro aumentó la tasa de éxito para detener una convulsión a aproximadamente el 75 por ciento.

Anteriormente, los niños que seguían incautando después de la fenitoína debían ser intubados, sedados y colocados en un respirador en cuidados intensivos. Al administrar estos dos medicamentos, uno tras otro, los investigadores potencialmente han reducido a la mitad el número de niños ventilados y enviados a cuidados intensivos.

«Este estudio ahora nos ha brindado pruebas sólidas para tratar a los niños con convulsiones prolongadas sin volver a la intubación y los cuidados intensivos«, dijo el doctor Dalziel, profesor de Medicina de Emergencia y Pediatría en los Departamentos de Cirugía y Pediatría, y un especialista en medicina pediátrica de emergencia en el Hospital de Niños Starship de Auckland.

«Al controlar las convulsiones en el departamento de emergencias, aumentaremos las posibilidades de que estos niños se recuperen más rápidamente y vuelvan a sus vidas normales«, señaló. «Esta investigación ya ha cambiado de práctica y ha conducido a nuevas pautas en Nueva Zelanda y Australia«.

«Este estudio mejorará profundamente el tratamiento para los niños que padecen epilepsia en estado crítico en todo el mundo«, concluyó el profesor Franz Babl, que también es profesor de Medicina de Emergencia Pediátrica en la Universidad de Melbourne.

https://salud.carlosslim.org/descubren-una-mejor-forma-para-tratar-convulsiones-epilepticas-en-los-ninos/